- Los tribunales islámicos, cada vez más populares en el Reino Unido
- ABC, 2009-07-22 # R.R.C. . Madrid
El Tribunal Musulmán de Arbitraje (MAT por sus siglas en inglés) asegura que al menos uno de los litigantes en un 5% de sus casos no era musulmán. Según esta organización, los británicos de otros credos acuden a los tribunales de la Sharia porque son menos pesados y más informales que la justicia ordinaria. «Damos peso a los acuerdos verbales, algo que la justicia británica no hace» señala Freed Chedie, portavoz de uno de los abogados del MAT.
Los activistas anti-sharia, que alegan que la ley coránica es radical y predispuesta contra las mujeres, en cambio atribuyen el incremento a que los musulmanes intimidan a quienes no lo son para que acudan a estos tribunales. «¿Qué ventajas creen que pueden obtener si van a un tribunal islámico?» se pregunta Dennis McEoin, quien ha escrito un informe para el think thank Civitas sobre la Sharia en el Reino Unido.
«Si el gobierno no ve lo que ocurre es que está ciego. Quienes impulsan esto son musulmanes ultraconservadores en el mejor de los casos, y en el peor, se trata de extremistas radicales" según Douglas Murray, el director del Centro para la Cohesión Social británico. «Es espantoso para los musulmanes que emigran al Reino Unido precisamente huyendo de la Sharia».
Los defensores de los tribunales coránicos arguyen que mientras respeten la ley británica son positivos. «Hay prejuicios inherente e histéricos contra la Sharia, pero la opinión de la amplia mayoría es que los tribunales islámicos y la ley británica son compatibles. Solo la gente de extrema derecha es la que está creando alarmismo» declara Chedie.
Actualmente funcionan unos 85 tribunales islámicos en algunas de las ciudades más importantes de Inglaterra. Las audiencias tienen lugar en centros comunitarios o en escuelas religiosas islámicas y es siempre un imán el que dicta sentencia. El Tribunal de Arbitraje Islámico ha anunciado su intención de triplicar de aquí a fin de año el número de tribunales de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario