2009/05/25

> Berria: Argitalpenak > ENRIQUE MUGICA ASEGURA QUE "EN LOS 50 NOS INICIABAMOS EN EL SEXO EN LOS PROSTIBULOS"

  • Enrique Múgica: "En los 50 nos iniciábamos en el sexo en los prostíbulos"
  • La Vanguardia, 2009-05-25 # EFE • Madrid
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha afirmado que en los años 50 los jóvenes "nos iniciábamos en las prácticas sexuales en los prostíbulos". "Todo el mundo se ha iniciado yendo a los prostíbulos", ha repetido Múgica quien, ante la sorpresa de los presentes, ha reafirmado sus palabras añadiendo: "Es verdad, es verdad".

El Defensor del Pueblo estaba relatando que en las primeras experiencias sexuales tanto heterosexuales como homosexuales, comparten las mismas emociones y se ha referido al mundo de los contactos como lugar común en la iniciación sexual.

Así se ha expresado Múgica en la presentación del libro 'Diario de un adolescente gay' (Alberdania), del Ararteko (Defensor del Pueblo en el País Vasco), Íñigo Lamarca, un relato autobiográfico del despertar sexual y afectivo del autor. Sobre el libro, Múgica ha afirmado que es una ayuda a los jóvenes homosexuales para que "proclamen y mantengan sus derechos fundamentales".

Sobre los derechos de los homosexuales en España, Múgica ha sostenido que la aprobación de la ley del Matrimonio Homosexual "se ha anticipado a la realidad" ya que queda mucho por hacer porque "la ocultación dificulta el proceso de normalización de la homosexualidad".

Según el autor, el libro no está dirigido sólo a jóvenes homosexuales, sino "sobre todo a los heterosexuales, a los adolescentes hetero, para que reflexionen; a los padres, para que comprendan que sus hijos pueden elegir; a los poderes públicos y también a Rouco Varela".

"Rouco Varela lo tiene que leer porque hay adolescentes que son cristianos, y el infierno que están pasando esos muchachos es igual al que yo sufrí", afirmó Lamarca. El libro, que huye del drama para convertirse "en un testimonio cargado de humor", contiene experiencias del autor, para lo que Lamarca se ha apoyado en el diario que empezó a escribir con quince años, mezcladas con reflexiones de tipo ensayístico.

Lamarca ha sostenido que se trata de un ejercicio de pedagogía social ante la "ocultación de la homosexualidad" que se da en la sociedad actual, lo que da lugar a la homofobia. "No hay peor fobia que aquella que se alimenta de prejuicios, de no saber de qué se está hablando, por eso hace falta más información".

No hay comentarios:

Publicar un comentario