- Asesinatos homófobos en Latinoamérica
- Diagonal, 2009-04-02 # Pedro Carmona
También en Honduras y Brasil
En otros países de América Latina se han emprendido también campañas internacionales con el fin de exigir el esclarecimiento y depurar responsabilidades ante nuevos casos de homicidios de personas LGTB.
En Honduras, Amnistía Internacional ha denunciado el asesinato de la activista transexual Cintia Moreno el 9 de enero de 2009, y también documenta en ese mismo país otros tres asesinatos transfóbicos a finales de 2008, así como palizas y amenazas de muerte contra otros miembros del movimiento transexual.
En Brasil, grupos LGTB denuncian la cadena de asesinatos en Carapicuiba, municipio de Sao Paulo, donde desde julio de 2007 se contabilizan 13 homicidios contra transexuales y gays, el último de los cuales, Ivanildo Francisco de Sales, apareció torturado y muerto en un parque público a mediados de marzo de 2009. Algunas organizaciones apuntan que “el maniaco del arco iris”, como han llamado los medios de comunicación al asesino en serie, aún no ha sido identificado porque goza de la connivencia de las fuerzas de seguridad, a las que podría pertenecer.
En varios países de Latinoamérica –más notablemente en México, Centroamérica, Colombia o Brasil– se suceden las amenazas, detenciones, agresiones y asesinatos de personas LGTB, especialmente activistas que públicamente denuncian abusos policiales y discriminaciones gubernamentales, a manos de fuerzas policiales, grupos paramilitares y escuadrones de la muerte dentro de sus campañas de “limpieza social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario