- Amnistía Internacional denuncia la impunidad de la policía francesa
- La organización publica un informe que revela que los abusos de los agentes no son suficientemente investigados
- El País, 2009-04-02 # EFE • Londres
En su estudio, AI asegura que existe una tendencia creciente en el país galo a que las víctimas o testigos de estos malos tratos policiales acaben siendo denunciados por insultar o agredir a los agentes. "La inmensa mayoría de las quejas proceden de ciudadanos inmigrantes o extranjeros", explica Diaz-Jogeix, que insiste en que los abusos "deben ser investigados de forma urgente y con independencia e imparcialidad", insistió Diaz-Jogeix.
Según la información a la que pudo acceder AI -y que la organización califica de "incompleta" al no facilitarle las autoridades francesas más datos-, de las 663 quejas por abuso policial recibidas en 2006, sólo 16 acabaron con el despido de alguno de los implicados. En el año 2005, de las 639 denuncias recibidas por estos mismos cargos, sólo 8 llevaron a la destitución de algún policía.
"Muchas quejas sobre la actuación de los policías son desestimadas por el ministerio fiscal sin llegar ni siquiera al juez", critica la organización, que subraya que para que la ciudadanía francesa recupere la confianza en sus fuerzas del orden es necesario que las autoridades reviertan esta impunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario