- Colegas pide un nuevo juicio contra el asesino confeso de dos gays en Vigo
- Colegas, 2009-03-05
Es inaudito que un Jurado Popular se haya dejado guiar por la homofobia social imperante en nuestra sociedad para no condenar un asesinato atroz pleno de brutalidad y ensañamiento que desde todos los puntos de vista jurídicos y legales estaba probado, asumiendo unos prejuicios atávicos que considera a los homosexuales unos "peligrosos sociales" que vician y corrompen a nuestra juventud. Además constituye una muestra de doble rasero e hipocresía sí reconocer en cambio el peligro por incendio y amenaza para los demás habitantes del inmueble, considerados por defecto todos heterosexuales y por ende merecedores de defensa.
La sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Pontevedra de 20 años es la máxima para un delito de incendio, pero no reconoce en efecto el asesinato de los dos chicos gays. Desde COLEGAS pedimos la realización de un nuevo juicio ante los fallos procesales al no tener en cuenta el Jurado las evidencias que prueban legalmente la existencia de asesinato con ensañamiento además de un agravante por un odio extremo ante la orientación sexual.
No es la primera vez que el Jurado Popular se muestra lastrado de prejuicios ante la homosexualidad, como ya ocurrió en el linchamiento público y mediático de Dolores Vázquez por su lesbianismo en el "Caso Wanninkoff". Estos hechos nos deben hacer reflexionar que aunque LGBT hayamos alcanzado una igualdad jurídica plena, aún pervive en la sociedad española una homofobia interiorizada que salta a la menor ocasión, por lo que es necesaria una pedagogía social que acabe con los prejuicios y la discriminación. El respecto a la diversidad afectivo-social y la puesta en marcha de planes contra la homofobia debe ser un trabajo prioritario por parte de las administraciones y el tejido social, y es por ello muy importante el respeto a la diferencia que supone la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en las escuelas españolas.
Son muchas las voces que se están levantado, a las que se suma COLEGAS, pidiendo una reforma de la figura del Jurado Popular para cambiar al modelo europeo de Jurado que combina jueces profesionales con personas no formadas. Resulta sorprendente pedir a personas legas que fundamenten legalmente una sentencia cuando no sólo no son expertos en Derecho sino que la mayoría apenas tiene conceptos básicos del mismo. Se ha demostrado que el actual Jurado Popular encarece y enlentece la impartición de Justicia, además de estar expuestos sus miembros a la presión social y mediática.
"Casos tan desafortunados como éste degradan y adulteran el concepto de justicia, pero lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sabemos que no es una simple anécdota, pues la homofobia aún sigue dictando sentencias en muchos juzgados españoles, con y sin jurado popular", ha declarado Rafael Salazar, presidente de COLEGAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario