2009/03/12

> Komunikatua: Anitzak Ekimena > 21 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

  • 21 de Marzo: Día internacional contra el racismo y la xenofobia
  • Movilización unitaria en Euskal Herria!
  • Anitzak Ekimena, 2009-03-12
El próximo 21 de marzo se celebrará el “Día internacional contra el racismo y la xenofobia”. En Euskal Herria, como en otros países, esta fecha es aprovechada por la mayoría de los movimientos sociales y sindicales para denunciar la principales causas que actualmente genera el racismo y la xenofobia contra las personas que debemos abandonar nuestros lugares de origen por motivos, políticos, económicos o de otra índole. Estas causas no son otras que las restrictivas políticas de migración y asilo, de control y expulsión, que los Estados del “norte” del planeta vienen aplicando desde hace décadas.

Estas políticas, que nos sitúan a los colectivos y personas migrantes y asiladas en el centro de sus estrategias de seguridad policial y militar y de explotación económica, vulneran los más elementales derechos individuales y colectivos. Esas políticas tienen también como consecuencia el incremento del control y de la regresión de las propias democracias occidentales, así como la justificación de la intervención en los países del entorno y de nuestros países de origen. Las políticas de la Unión Europea y los diferentes proyectos y sus nuevas retrogradas reformas en marcha en materia de inmigración y asilo, tanto en el Estado español, como en el francés ahondan en esta línea. Este racismo institucional y económico es el verdadero impulsor del actual racismo. Pero es que además, estas políticas afectan de una manera especial a las naciones y pueblos sin Estado que, como el vasco, no tienen capacidad de incidir en estas políticas, pero sí, en cambio, debe soportar sus desastrosas consecuencias.

Por ello, este 21 de marzo tiene un significado especial para Euskal Herria. Tanto en Iparralde como en Hegoalde la crisis económica y social provocada por el capital trasnacional no sólo nos va a afectar de una manera especial a las y los trabajadores procedentes de otros pueblos de fuera de la Unión Europea, más vulnerables y precarizadas como consecuencias de esas políticas. También puede incrementar las contradicciones entre diferentes sectores obreros y populares de este pueblo. Asimismo, el ciclo político que se ha abierto en este país va a volver aún más incierto, si cabe, no sólo el derecho a decidir mayoritariamente reclamado por la sociedad vasca; también lo va a ser para los derechos sociales, laborales, culturales y políticos de las personas que vivimos en él, tengamos el origen que tengamos.

Por ello, Anitzak Ekimena, Plataforma de personas migrantes en Euskal Herria, pensamos que con motivo de estas fechas las fuerzas sociales, culturales y sindicales y las personas y colectivos que tenemos otras procedencias y vivimos y trabajamos en este pueblo, debemos mostrar nuestro rechazo unitario tanto a esas políticas migratorias y de asilo, como al marco de crisis económica y de regresión política abierto. Este ámbito y esta fecha no es patrimonio de nadie. Es un campo de lucha, de reconocimiento y acumulación de todos los sectores populares que nos sentimos parte de este pueblo y queremos una sociedad más justa y libre.

Así pues, llamamos a sumar y aunar fuerzas el sábado 28 de marzo con una convocatoria unitaria en las capitales de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario