2009/03/21

> Berria: Eskubideak > ISRAEL: LOS RABINOS ANIMABAN A LUCHAR EN UNA "GUERRA RELIGIOSA"

  • Los rabinos israelíes animaban a luchar en una “guerra religiosa”
  • Los soldados denuncian el uso de la fe para convencerles de que tenían que “expulsar a los gentiles” de Gaza
  • Xornal, 2009-03-21 # Laura L. Ruiz
Rabinos del Ejército israelí animaban a los soldados de combate durante la ofensiva contra la Franja de Gaza, llamada operación ‘Plomo Fundido’, asegurándoles que estaban luchando en una “guerra religiosa” contra los gentiles (los no judíos). “Su mensaje era muy claro: nosotros somos los judíos, llegamos a esta tierra por un milagro, Dios nos trajo de vuelta a esta tierra y ahora necesitamos combatir para expulsar a los gentiles que están interfiriendo en nuestra conquista de esta tierra santa”, explica un soldado del Ejército que participó en la ofensiva contra Gaza al diario Haaretz.

El testimonio de Ram, alias utilizado para mantener el anonimato de este militar, sirvió para conocer el pasado jueves las quejas de muchos soldados disidentes sobre la ética del Ejército hebreo. En concreto, algunos de estos veteranos hablaban de asesinatos de civiles que no suponían amenaza alguna, así como el desprecio hacia los palestinos que se extendía entre las filas de las fuerzas israelíes.

En el testimonio publicado ayer, Ram cuenta cómo en los 22 días que duró la operación había “un sentimiento de estar casi en una misión religiosa”. Según su versión, había una “gran laguna entre los Cuerpos de Educación y el Rabinato del Ejército”. Esto no coge de sorpresa a la opinión pública mundial ya que una organización israelí defensora de los Derechos Humanos, pidió el mes pasado al ministro de Defensa, Ehud Barak, que destituyera al rabino Avichai Rontzki, una alta autoridad dentro del Rabinato del Ejército.

Según la ONG, Rontzki había distribuido folletos entre los soldados que participaban en la operación en los que incluía citas de un rabino ultranacionalista que decía que mostrar piedad ante el “cruel enemigo” es “terriblemente inmoral”, y les advertía de que luchaban contra “asesinos”.

Por su parte, el titular de Defensa sigue insistiendo en que las fuerzas israelíes son las más éticas del mundo, mientras que en el seno de las Fuerzas Armadas se ha ordenado que se investiguen todas estas denuncias.

Otra investigación es la que pide el relator de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, quien cree que hay indicios legales de que Israel cometió crímenes de guerra en Gaza y pide que un grupo de expertos renombrados lo indague.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que presentará el lunes, y que es de una dureza raras veces vista en ese foro, Falk concluye que el recurso a la fuerza, de la manera en que lo hizo Israel entre el 28 de diciembre y el 18 de enero, contra Gaza, no estaba legalmente justificado y fue potencialmente un crimen de guerra.

Pero la actualidad política del Estado hebreo impide que los ciudadanos israelíes muestren interés por estas denuncias, ya que sigue sin haber acuerdos cerrados sobre la formación del nuevo Gobierno. El presidente de Israel, Simón Peres, concedió ayer al líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, dos semanas más para que sigan las negociaciones. De momento Netanyahu cuenta ya con el acuerdo del partido de extrema derecha Israel Nuestro Hogar, de Avigdor Lieberman –quien sería Ministro de Exteriores– , y estaría pendiente de que otras formaciones ultraortodoxas le den su respaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario