2009/03/21

> Berria: Eliza > ANDALUCIA: LA IGLESIA METE EL DEBATE DEL ABORTO EN LA SEMANA SANTA

  • La Iglesia mete el debate del aborto en la Semana Santa de Andalucía
  • Los responsables de las cofradías se unen a la jerarquía católica contra el Gobierno
  • El País, 2009-03-21 # Manuel Planelles . Sevilla
Dentro de las hermandades de Semana Santa de Andalucía hay cofrades de todos los colores. Esta manifestación popular se suele mantener al margen de la política. Hasta ahora. Varias asambleas y consejos de hermandades de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz, Jaén o Granada han decidido mostrar públicamente su rechazo a la modificación de la ley del aborto que plantea el Gobierno central y que están debatiendo los partidos políticos. Han hecho suyos los razonamientos de los obispos españoles y esgrimen que defienden el "derecho a la vida" desde "la concepción a su muerte natural como valor supremo" y que por eso rechazan "la futura nueva ley del aborto".

El caso más gráfico es de momento el de Córdoba, donde los hermanos mayores de las cofradías apuestan por que los pasos luzcan lazos blancos contra el aborto. "Conozco a muchos cofrades y nazarenos socialistas", señala Carmen Calvo (PSOE), cordobesa y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, encargada de debatir la reforma de la ley del aborto. "¿Se ha consultado la opinión de todos los miembros de las cofradías?", se pregunta Calvo, quien rechaza que estas organizaciones entren en este "debate político". "Están mezclando la actividad religiosa y la política", añade la ex ministra.

Un ejemplo de la variedad de ideologías que existe dentro de las cofradías de Semana Santa en Andalucía es Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de Córdoba y miembro de la hermandad de la Virgen de los Dolores de su ciudad. La regidora ha pedido reunirse de forma urgente con los dirigentes de las hermandades para abordar este polémico asunto.

"Las hermandades han dado un paso complicado", sostiene José Luis Gómez, coordinador local de IU en Córdoba: "Hacemos un llamamiento para que piensen si la Semana Santa es el marco idóneo para este tema político".

Los responsables de las cofradías sevillanas también han mostrado su "defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural, así como su rechazo a teorías que puedan propugnar lo contrario". Y hoy tienen previsto celebrar una asamblea extraordinaria para preparar acciones de protesta. Juan José Asenjo, anterior obispo de Córdoba y futuro cardenal arzobispo de Sevilla, ha aplaudido la actitud de los responsables de las hermandades.

"El consejo [de cofradías] está quebrando esta semana de encuentro", se lamenta Rodrigo Torrijos, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla. "No puede utilizarse una semana tan sentida para los cristianos", añade.

El movimiento contra el aborto amenaza con extenderse a las romerías populares. La Hermandad Matriz del Rocío también ha mostrado a través de un comunicado su rechazo a la reforma de la ley "en nombre de toda la familia rociera". Esta hermandad, al igual que el resto, insiste en el argumento de que la vida es "sagrada e inviolable desde el momento de su concepción y hasta el de la muerte natural".

La presión ejercida por la Conferencia Episcopal en este asunto también está llegando a los colegios. La Federación Católica de Asociaciones de Alumnos ha convocado una concentración en Sevilla el 27 de marzo argumentando que el aborto supone "la matanza de 120.000 críos". La convocatoria la está difundiendo la patronal de los centros católicos en Andalucía.

La Iglesia también ha aprovechado la fiesta de las fallas de Valencia para hacer campaña contra el aborto. El cardenal Agustín García-Gasco dedicó la homolía del pasado jueves a censurarlo: "Que la alegría de las fallas de San José os dé siempre sabiduría para amar la vida y para rechazar la muerte provocada", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario