2009/03/21

> Berria: Abortua > VARIAS COFRADIAS APOYARAN ESTA SEMANA SANTA LA CAMPAÑA CONTRA EL ABORTO

  • Varias cofradías apoyarán esta Semana Santa la campaña contra el aborto
  • La Vanguardia, 2009-03-21
Varias cofradías han decidido hoy apoyar esta Semana Santa la El cachorro de lince que aparece en la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto y manifestar su oposición a la reforma de la ley que tiene prevista el Gobierno.

Así, las hermandades y cofradías de Sevilla han acordado por aclamación poner en marcha una campaña de "información y formación" para defender el derecho a la vida y rechazar las citadas modificaciones que prevé el Gobierno.

La Asamblea General Extraordinaria, en la que han participado hermanos mayores de unas 120 cofradías de Sevilla (seis de las cuales prohíben todavía la participación de mujeres en las procesiones), han desestimado, sin embargo, exhibir un lazo blanco en los pasos de Semana Santa en expresión de rechazo a la futura ley, como han acordado en Córdoba.

Como principal medida, la citada Asamblea ha aprobado poner en marcha una campaña de "formación e información" de "gran calado y nivel", ha informado en rueda de prensa Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías. La iniciativa comenzará a partir del 22 de abril con la idea de prolongarla en el tiempo.

En medio de este debate, Izquierda Unida (IU) ha criticado, por boca del coordinador del partido en Andalucía, Diego Valderas, que la Iglesia desarrolle una "guerra santa" contra el aborto basada en "la mentira" tras conocerse que las cofradías cordobesas lucirán en Semana Santa un lazo blanco en protesta por la ley.

Por su parte, la Junta de Cofradías de Valladolid ha aprobado por unanimidad ofrecer su apoyo a la campaña iniciada por la Conferencia Episcopal, por lo que firmarán un manifiesto para defender de una forma "total" la postura de la Iglesia católica.

Los representantes de las cofradías han mantenido una reunión con el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, para preparar la próxima Semana Santa, aunque la reacción a la campaña contra el aborto ha formado parte de los asuntos abordados.

El presidente de la Junta de Cofradías vallisoletanas, José Miguel Román, ha explicado a Efe que se dará "libertad" a cada organización para "exteriorizar" por medio de algún símbolo la postura acerca del aborto durante la Semana Santa.

Los representantes de las cofradías han nombrado una comisión que se encargará de redactar el manifiesto de apoyo a la campaña de la Iglesia católica, que se hará público el próximo lunes y que reflejará "el sentir" de estas organizaciones religiosas.

También la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo ha aprobado en asamblea un manifiesto en el que muestra su oposición a que se reforme la Ley.

Según ha informado esta cofradía de la Semana Santa toledana, su asamblea general ordinaria aprobó hace seis días el manifiesto para unirse a sus "hermanos cofrades de diversas ciudades de Andalucía". La estación de penitencia de la Semana Santa de este año de la cofradía estará dedicada "a favor de la vida y contra el aborto".

También la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, formada por ocho cofradías y más de 5.000 hermanos, se sumará a la "Vigilia por la Vida" que organiza la Diócesis de Palencia en apoyo a la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto.

La vigilia, se celebrará el próximo sábado 28 de marzo en la Catedral de Palencia, por iniciativa del Obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla, con el único objetivo de mostrar el apoyo de todo el ámbito religioso palentino a la campaña. Un objetivo al que también se ha querido sumar la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia.

Por último, la Junta de Hermandades y Cofradías de Badajoz ha mostrado su apoyo a la campaña de la CE y en los próximos días decidirá si actúa al respecto, mientras que las de Mérida, Plasencia y Jerez de los Caballeros no se lo han planteado aún.

La voz discordante sobre el uso de los lazos blancos pedido por las cofradías cordobesas lo ha puesto el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zamora, Julián Hernández, quien ha indicado, a título personal, que se trata de una iniciativa "un tanto absurda".

Además ha informado de que las cofradías de la ciudad decidirán "libremente" lo que quieran hacer respecto a la campaña. Por último, la Junta de Semana Santa de Ávila no tiene previsto abordar esta campaña contra la reforma de la Ley ni movilizarse en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada