- Londres dedica una exposición a los iconos gays
- La National Portrait Gallery mostrará retratos seleccionados por personalidades homosexuales
- El País, 2009-03-30 # EFE • Londres
La exposición, titulada Gay Icons, que podrá visitarse del 2 de julio al 18 de octubre, en el Museo Nacional del Retrato, está integrada exclusivamente por retratos fotográficos, lo que impone un límite temporal de siglo y medio aproximadamente, según informó la propia institución.
Uno de los lores eligió a Alan Turing, padre de la ciencia de los ordenadores, cuya carrera profesional quedó truncada en 1952 al ser procesado de "perversión sexual" por mantener una relación sexual con un varón de 19 años. Tras su condena, a Turing se le dio a elegir entre ir a prisión o someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido.
Eligió esto último, pero las inyecciones de estrógenos le produjeron importantes alteraciones físicas y dos años después murió envenenado en lo que unos sospechan que fue un suicidio y otros un asesinato. El actor Ian McKellen escogió a Harvey Milk, el primer varón declaradamente homosexual elegido para un puesto político en California, cuya vida ha sido llevada al cine recientemente con el actor Sean Penn como protagonista.
Elton John eligió a otro músico, el gran violonchelista y director de orquesta ruso Mstislav Rostroprovich, mientras que la tenista Billie Jean King escogió a Nelson Mandela. Otros personajes, homosexuales o no, que posaron para las fotografías son los pintores David Hockney y Francis Bacon, las escritoras Daphne Du Maurier, Virginia Woolf y Patricia Highsmith, el poeta Walt Whitman, el compositor Piotr Tchaikovsky y la princesa Diana de Gales.
Andy Warhol, Cecil Beaton, lord Snowdon y Linda McCartney, la fallecida esposa del beatle Paul McCartney, son algunos de los autores de los sesenta retratos fotográficos que integrarán la exposición. La presidente del comité seleccionador y periodista, Sandi Toksvig, dijo hoy que la selección fue muy personal, por lo que muchos visitantes se sorprenderán tanto por las inclusiones cuanto por quienes han sido excluidos. "Espero que la exposición anime a aquellos que siguen luchando con su propia sexualidad", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario