2009/03/30

> Berria: Arrazakeria > DONOSTIA: LA LUCHA CONTRA EL RACISMO CONTINUA SIENDO UNA "CARRERA DE FONDO"


  • La lucha contra el racismo continúa siendo una «carrera de fondo»
  • En la Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, 500 personas y medio centenar de agrupaciones expresaron su rechazo a la «Europa de la vergüenza» y reivindicaron políticas para la convivencia y la justicia social. El trayecto entre Trintxerpe y Donostia fue una fiesta.
  • Gara, 2009-03-30 # Maider Iantzi • Donostia
Alrededor de 500 ciudadanas y ciudadanos dijeron ayer no a las políticas regresivas y avisaron sobre el desarrollo del racismo en tiempos de crisis económica. La XII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que recorrió el tradicional trayecto entre Trintxerpe y Donostia, fue organizada por SOS Arrazakeria y respaldada por más de medio centenar de organizaciones, como Medicusmundi, Emaús, EHGAM, Mundubat, ELA y LAB.

Representantes de varias ONG abrían la manifestación portando una pancarta con los lemas «Arrazakeria eta xenofobiaren aurka. La Europa de la vergüenza». Detrás caminaba gente de todas las edades y colores. Los más animados se movían al son de los tambores de Taupada Samba Taldea; otros repartían panfletos, exhibían símbolos de Zero Pobrezia y SOS Arrazakeria, banderas de Colombia y la República de Nicaragua, unas manos negras se alzaban sobre las cabezas y una mujer bailaba con la niña en brazos...

Al final de la marcha, en el kiosko del Boulevard, el portavoz Agustín Unzurrunzaga denunció «la directiva de la vergüenza» y el pacto contra la inmigración y el asilo, que fue impulsado por el Gobierno francés y que supone «la jerarquización y la selección» de los inmigrantes. Criticó, además, el anteproyecto de Ley de reforma de la Ley de Extranjería, que, entre otras cosas, «aumenta las trabas para poder llevar a efecto la reagrupación familiar de los ascendientes y castiga la solidaridad». Y, por último, remarcó que la crisis económica se ensaña con las personas inmigrantes que dependen de un permiso de trabajo y tienen grandes dificultades para renovar su permiso de residencia. Unzurrunzaga les dijo a los manifestantes que les esperan el año que viene, y el siguiente y el siguiente... porque ésta es una carrera de fondo».

Una de las participantes en la marcha, Emérita Cuellar, declaró que estaba allí porque cree que las personas inmigrantes tienen los mismos derechos y les están discriminando mediante las leyes. «Pagamos lo mismo, pero nos recortan los derechos», denunció, y mostró su confianza en que la situación se puede cambiar «con el apoyo de la gente de aquí». Marian y Sonia también reclamaron «la igualdad en todos los sentidos».

El sábado tuvo lugar otra manifestación en Bilbo, donde unas 400 personas exigieron la erradicación de la xenofobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario