- Escándalo en Vigo: Un jurado popular ampara y justifica un doble crimen homófobo
- Maribolheras Precárias, 2009-02-21
El colectivo Maribolheras Precárias, ante la escandalosa sentencia promulgada ayer en Vigo por un jurado popular, en la que se absuelve al responsable de los asesinatos de Isaac Pérez Triviño y Júlio Anderson Luciano, quiere expresar lo siguiente:
Manifestamos nuestra rabia ante este profundo ejercicio de homofobia social.
Consideramos que, con esta sentencia, este Jurado ampara y justifica los asesinatos homófobos, y simultáneamente, abre la veda a la comisión de crímenes de odio.
Leyendo la increíble sentencia solo podemos explicarla a través de los prejuicios sexuales que impregnan claramente a los miembros del jurado. Es intolerable que este asesino confieso sea absuelto aduciendo "legítima defensa" y un "miedo insuperable" a ser violado. Estos prejuicios se manifestaron en favor del asesino -padre de familia- frente a las víctimas -una pareja gai, unos de ellos inmigrante-.
La propia sentencia (que argumenta legítima defensa ejercida mediante 57 cuchilladas) contiene fuertes contradicciones, cuando considera probado que una de las víctimas, gravemente herida, logró escapar de su agresor encerrándose en una habitación mientras llamaba a la policía, momento que aprovechó el asesino, Jacobo Piñeiro, para echar la puerta abajo y rematar a su víctima. A ésto el jurado le llama "legítima defensa". Posteriormente ató los cadáveres a la cama, abrió el gas y prendió fuego a la casa.
Maribolheras Precárias estudia estos días la organización de una movilización social para denunciar la repugnante actitud de este jurado popular que, desgraciadamente, da cuenta de que la homofobia más extrema sigue viva.
- Manifestamos a nossa raiva ante este exerciço de homofobia social.
- Consideramos que, com esta sentência, este xurado popular justifica e ampara os assasinatos homófobos e, simultaneamente, abre a veda aos crimens de ódio.
- Chamamos à mobilizaçom ante a repugnante atitude deste Jurado Popular!
Dizia Judith Butler que é necessário perguntar-nos pola ligaçom entre coerçom e submissom às normas de gênero. Os crimens de ódio homófobos estariam relacionados coa existência da justificaçom da violência, fruto de um pánico profundo e de umha angústia extrema ante o incumprimento das normas da masculinidade heterossexual. Esta violência foi justificada e amparada onte polos 7 membros do jurado popular que tapam as caras ante os fotógrafos.
Algo hai que fazer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario