- Homofobia en Venezuela, cultura y política
- Dos Manzanas, 2009-02-21 # Kleiber
En la Venezuela actual, se ha vuelto común escuchar a voceros y representantes de los movimientos políticos del gobierno y de la oposición acusarse mutuamente de homosexuales, en diferentes tonos y usando vocablos peyorativos. En las tribunas públicas, tales acusaciones contra los adversarios son aprobadas a través de eufóricas ovaciones de los asistentes. En otras ocasiones, se ha instado a los adversarios varones a “quitarse las pantaletas” como una forma de acusarlos de miedosos y cobardes. Estas expresiones no son solamente bravuconadas públicas sino que reflejan también situaciones de nuestra vida cotidiana.
Las ofensas que analizamos aluden a dos sectores de la población claramente discriminados en nuestro país: la comunidad de homosexuales y las mujeres. Los programas de humor, tan tolerados socialmente, en los que se ridiculiza a los homosexuales con recursos trillados, ¿no son una forma de violencia que vuelve más vulnerables a estos grupos? ¿No habrá alguna relación entre esta tolerancia y la violencia que sufren muchos de ellos y que se traduce en hostigamientos y agresiones físicas o sicológicas? ¿No se aúpan estos hechos con expresiones tan irresponsables como las que animan la diatriba política nacional? Asimismo, convertir la feminidad en sinónimo de cobardía, sin duda alimenta la violencia doméstica contra las mujeres. Enviar o lanzar pantaletas a los miembros de las Fuerza Armada Nacional para acusarlos de cobardes, además de significar una ofensa para las millones de mujeres venezolanas, contribuye a su vulnerabilidad frente a las agresiones que puedan sufrir y ayuda a mantener la discriminación por género. Si en una sociedad existen o se crean sectores o grupos discriminados, ¡esa sociedad debe tener algún grado de responsabilidad en el hecho!
Y volviendo a quienes se pretenden como dirigentes políticos, valdría la pena que se informaran e intercambiaran opiniones con parlamentarios de otras latitudes donde es común que el soberano escoja como representantes populares a personas de la comunidad gay o de lesbianas, y que confirmen así que el respeto a la diversidad es uno de los valores fundamentales de la democracia.
En Venezuela desde los años 70, las luchas reivindicativas de las personas homosexuales se materializaron con el nacimiento en 1978 del primer grupo pro defensa de los derechos homosexuales, el cual se llamó “Grupo Entendido”. En 1995 nació el Movimiento Ambiente de Venezuela el cual realizó una importante labor reivindicativa y su presidente se postuló como el primer candidato abiertamente gay a la Asamblea Constituyente de 1999. En 1998 se fundó la “Alianza Lambda de Venezuela”, una organización de derechos gays en Venezuela, la cual cuenta con diferentes delegaciones en diversas regiones del país y realiza masivas campañas de visibilidad, jornadas de prevención en salud y mantiene una constante presencia social en los medios de comunicación del país.
Desde los inicios del gobierno del actual presidente Hugo Chávez, en 1999 se han propuesto nuevos artículos de ley para elevar la no discriminación por orientación sexual a rango constitucional, al mismo nivel que los problemas de raza, religión u otra característica. Sin embargo, en la nueva constitución la no discriminación por orientación sexual fue excluida por presiones de grupos religiosos, en especial, la Iglesia Católica.
Desde el año 2001, Alianza Lambda organiza el “Mes del Orgullo Gay de Caracas”. Un evento multitudinario que consiste en actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y reivindicativas de calle, como las marchas homosexuales de Caracas, a las que acuden más de 20.000 personas. En el año 2002 se creó el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, en la fluida coyuntura política que atravesaba el país en aquellos momentos, en los que oposición y gobierno decidieron crear una Mesa de Discusión y Acuerdos a fin de tratar la crisis de ingobernabilidad. Actualmente, la homosexualidad, si bien no totalmente aceptada, es tolerada por una buena parte de la población.
Para un futuro se está planteando el reconocimiento legal de las uniones homosexuales por medio de una ley de unión civil. Esto podría hacerse a nivel nacional. El 14 de julio de 2006 se realizó el primer matrimonio homosexual en el país, realizado por la Embajada Británica, entre un ciudadano venezolano y uno inglés, acto que fue informado a las autoridades venezolanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario