- Se pone en marcha el registro de pederastas
- Tendrán acceso a él jueces, fiscales, Guardia Civil y Policía; pretende evitar casos como el de Mari Luz
- ADN, 2009-02-15 # EFE • Madrid
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presentará hoy en Sevilla la nueva base de datos. Con ésta se da el primer paso en la modernización del sistema de registros administrativos. Ofrecerá información sobre la existencia de órdenes de busca y captura o de detención y puesta a disposición judicial, así como de la peligrosidad del imputado.
El objeto del registro es prevenir, sobre todo, la reincidencia de los agresores sexuales (aún más cuando las víctimas son menores).
A la base de datos tendrán acceso órganos judiciales, la Fiscalía, la Policía y la Guardia Civil, que contarán a partir de hoy con más elementos de juicio al ponderar sus resoluciones en las distintas fases del proceso penal. En el caso de los jueces, estos podrán valorar si hay riesgo de fuga al decidir entre la prisión o la libertad condicional del imputado.
Sexo consentido más tarde
El PNV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que se endurezcan las penas a los pederastas, llegando a la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela o cargo público.
Su iniciativa contempla además subir la edad mínima para tener relaciones sexuales consentidas, que en la actualidad el Código Penal fija en los 13 años. Y añade que el mero hecho de ver pornografía infantil debe ser delito.
El PNV recuerda que al abuso de menores se da a menudo en el círculo más cercano a la víctima y que al niño le cuesta más transmitir "sus problemas y sentimientos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario