2009/02/24

> Berria: Hiesa > GIPUZKOA: SEIS FARMACIAS FACILITAN YA EL TEST DEL VIH QUE SE REALIZA EN 15 MINUTOS

  • Seis farmacias de Gipuzkoa facilitan ya el test del sida que se realiza en 15 minutos
  • Cuesta cinco euros , es anónimo y tiene una fiabilidad de casi el 100. El proyecto de Osakidetza pretende incrementar los controles de sida un 8%
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-24 # Ana Ursula Soto • Donostia
Quince minutos, cinco euros y el anonimato garantizado son las claves del nuevo test rápido del VIH que, a partir de hoy, se puede realizar en seis farmacias guipuzcoanas (20 en toda la CAV). El proyecto piloto de Osakidetza pretende incrementar en un 8% (16 nuevos casos al año) los controles de sida que, en Gipuzkoa, se hacían hasta ahora en el centro de la Subdirección de Salud Pública, situado en el barrio donostiarra de Gros.

Tal y como señala el presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Iñaki Navarro, las "dos grandes ventajas de las oficinas de farmacia son la fácil accesibilidad y el anonimato".

NOTICIAS DE GIPUZKOA ha acudido a una de estas boticas autorizadas en Donostia, la farmacia Arrazola, ubicada en la calle Secundino Esnaola del barrio de Gros, para comprobar en qué consiste el test, que está dirigido a mayores de 16 años.

La atención de la persona que acude a hacerse la prueba es inmediata. El farmacéutico autorizado hace pasar al paciente a un lugar reservado donde se le asegura su privacidad y confidencialidad.

"En primer lugar se le pide que firme un consentimiento informado", explica la farmacéutica María Ángeles Arrazola, quien recalca que este test es "totalmente anónimo".

Tras un pequeño pinchazo, como el que se utiliza para saber el grupo sanguíneo, la sangre se deposita en el test. A partir de ahí, sólo hay que esperar quince minutos para obtener el resultado.

Mientras tanto, se le entrega al paciente una hoja en la que, sin identificarse, responde a una serie de preguntas como la edad, los motivos por los que se hace la prueba o cuándo tuvo lugar la última relación de riesgo, datos que Osakidetza recoge "con fines epidemiológicos". "Además, se aprovecha este momento para responder a las preguntas del paciente, informarle sobre las prácticas de riesgo o incluso sobre estas enfermedades que se transmiten a través de las relaciones sexuales, como son el virus del papiloma humano (que puede desembocar en cáncer de cuello de útero) o la hepatitis", detalla Arrazola.

Esta farmacéutica sostiene que, sobre todo, las principales dudas sobre las prácticas de riesgo es "si uno se puede contagiar mediante una felación". A lo que responde que "hay un riesgo posible en las relaciones buco-genitales, y más alto en la penetración anal y vaginal". Donde no hay peligro, en cambio, es en la masturbación recíproca, caricias, besos íntimos, masajes, etcétera.

Otra práctica de riesgo es compartir jeringuillas o útiles necesarios para la inyección de drogas.

Si el resultado del test, que es muy parecido a las pruebas de embarazo, es negativo (aparece sólo una raya), "la fiabilidad es del 100%", asegura Arrazola. Aunque hay que tener en cuenta que existe el periodo ventana, es decir, "para que sea fiable tienen que haber pasado, al menos tres meses desde la práctica de riesgo". Y es que ése es el tiempo necesario para que aparezcan los anticuerpos que detecta el test. En caso de realizarse antes, el paciente deberá repetirse la prueba pasado ese tiempo.

Si el resultado es positivo (aparecen dos rayas), el paciente será derivado al centro de referencia de Osakidetza para confirmarlo. "La fiabilidad del positivo es muy alta, de un 99,8%, más o menos, pero se han dado casos, muy pocos, de falsos positivos, por eso se confirma", explica Arrazola.

El farmacéutico le entrega al paciente un resguardo con el resultado, la fecha, el sello de la farmacia y los lugares a los que debe acudir en el caso de que se le haya detectado anticuerpos, además de otros números de interés.

El objetivo es claro, aprovechar el anonimato que otorgan las farmacias y su cercanía "para intentar que venga más gente", apunta Arrazola. "Y creo que va a ser así, porque ya hemos recibido varias llamadas interesándose por los test", mantiene, aunque, oficialmente, la campaña comience el día 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario