- El alcalde, sin subvención
- Fue objeto de corrillos, comentarios e, incluso debate y crítica. La foto de Odón Elorza con bigote postizo en la tamborrada masculina de Anastasio dio ayer mucho que hablar
- Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-23
El hecho no ha pasado desapercibido. Ayer, la fotografía publicada por NOTICIAS DE GIPUZKOA en la que se podía ver a Elorza vestido de cocinero y parapetado tras un bigote postizo cuando salía con la tamborrada de Anastasio fue más que comentada. La calle, las tertulias de radio y la propia casa consistorial donostiarra se convirtieron en improvisados foros en los que se comentaba la imagen. ¿Por qué llevaba el alcalde un bigote postizo? ¿Quería ir de incógnito? Ayer, el regidor donostiarra no quiso pronunciarse al respecto. Anastasio Ezeiza, el popular Tasín , el alma mater de la peña Anastasio, no llegó a ver al alcalde cuando éste se incorporó a la tamborrada pero su presencia era conocida por sus miembros. "Por lo que me han comentado el alcalde bajó del ayuntamiento sin bigote, se lo puso más tarde", explica.
Elorza, de hecho, no pasó desapercibido, según cuenta Tasín : "La gente le cantaba: ¡Odón, subvención! ". El fundador de la peña Anastasio admite que la decisión por la que el Ayuntamiento les ha dejado sin ayudas a las tres compañías con que cuenta ésta (una juvenil y otra de adultos, ambas masculinas y otra tercera de mujeres) no ha sentado nada bien. "No es que te quiten la subvención, es que te dejan apartado, pero no sólo a nosotros, a las 18 compañías a las que no se nos considera mixtas y sin hablar con nosotros", se queja. No quiere precisar la cuota que cada miembro de la tamborrada, incluidos Elorza e Itxaso, pagaron por participar, pero sí admite que ambos sufrieron en carne propia las consecuencias de su decisión. "Este año la carroza ha sido más pequeña, porque cuesta 7.000 euros y, sin ese dinero...".
Tasín admite que "alguien puede ver incogruente que el alcalde salga en una tamborrada no mixta", pero deja claro que "aquí damos libertad a todo el mundo". Este aspecto fue ayer objeto de debate en tertulias radiofónicas e informativos que se hicieron eco del asunto. También en el Ayuntamiento hubo críticas. Preguntados los grupos municipales, desde el PP pedían tiempo "para determinar si Anastasio -que tiene una compañía femenina- es o no una tamborrada mixta". El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, sí calificó el hecho de "ejercicio de incoherencia". "La verdad es que estamos acostumbrados", señaló. "Al alcalde se le llena la boca diciendo que es progresista y de izquierdas. El ejemplo de lo ocurrido con la tamborrada es quizá el más chistoso pero hay otros mucho más serios, como la intención que había manifestado el PSE de excluir VPO a jóvenes de entre 18 y 22 años". Los demás partidos con representación municipal no se pronunciaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario