- El número de evangélicos en Ávila se multiplica por cinco en siete años
- Entienden la homosexualidad “como un disturbio emocional” que empieza en el feto
- Avila Digital, 2009-01-04 # Pablo Garcinuño
En el caso de la Iglesia ‘Luz para los pueblos’, han crecido, en el mismo plazo de tiempo, de 13 a 90 feligreses, e incluso se han visto obligados, por problemas de espacio, a cambiar su sede –de un local en el paseo de Santo Tomás, con capacidad para 45 personas, a otro en la plaza de Italia-.
“Nuestra iglesia está formada en su mayor parte por extranjeros, de unas 17 nacionalidades, la mayor parte latinos”, señala Luis Marcos Moreira Jiménez, pastor de esta congregación. “En los últimos años, con el boom de la inmigración, la iglesia creció bastante”.
Además de ‘Luz para los pueblos’, hay otras tres congregaciones evangélicas con presencia en Ávila. La iglesia de Filadelfia, por ejemplo, se reúne en Tornadizos de Ávila y son de etnia gitana. Con un total de 150 personas, es “la que más está creciendo en España”, afirma Moreira Jiménez.
La Asamblea de Hermanos es la más antigua. Llevan en Ávila casi 30 años y tienen un local en la calle Cardenal Cisneros. Por último, está ‘Monte Sión’, formada por personas de origen rumano que se reúnen en una nave del polígono industrial de las Hervencias. “Muchos de ellos están volviendo a su país, así que de las 160 personas se han quedado 60 y estamos estudiando la posibilidad de unir esta congregación con la nuestra”, afirma el pastor de ‘Luz para los pueblos’.
Homosexualidad, divorcio y aborto
Los evangélicos, también llamados evangelistas o protestantes, mantienen una postura conservadora sobre varios temas. En esta línea, rechazan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y entienden la homosexualidad “como un disturbio emocional que empieza en el vientre de la madre”, afirma Luis Marcos Moreira. “Son resultados de desequilibrios emocionales, como un padre autoritario o agresivo, o una madre que lleva los pantalones”.
“Los homosexuales y lesbianas –continúa- necesitan ser ayudados y tratados, y nosotros tenemos muchas experiencias de personas que fueron recuperados y encontraron su verdadera identidad”.
Respecto al divorcio, “de acuerdo con las palabras de Jesucristo”, solo se permite en caso de infidelidad matrimonial y critican el aborto “porque entendemos que el feto, una vez formado, ya es una vida y cualquier tipo de aborto es criminal”. En este último caso, el pastor de ‘Luz para los pueblos’ pone el ejemplo de una mujer alemana que, tras tener siete hijos con problemas físicos y al estar embarazada del octavo, los médicos le aconsejaron que abortara, pero ella no lo hizo. “Ese octavo hijo fue Beethoven y si hubiera abortado la humanidad hubiera perdido un talento tremendo”.
Diferencias con los católicos
“No es una diferencia de opiniones, sino de estilo de vida”, así describe este evangelista la distancia que le separa del catolicismo. “Un cristiano evangélico es una persona que ha tenido un encuentro personal con Jesucristo, ha nacido de nuevo y su vida ha sido cambiada por el Señor”.
“Nosotros creemos en la salvación por la fe y no por obras, y nuestra liturgia es un culto bastante distinto porque es muy espontáneo, con música y danzas”, añade, señalando que las celebraciones tienen lugar los domingos a las 11 horas y los miércoles a las 20.30. Junto a este servicio, existe la llamada ‘división celular’, que consiste en “descentralizar la iglesia del templo” y visitar las casas de los fieles.
Respecto a la Virgen María, y aunque la reconocen como “una santa mujer escogida por Dios para una misión muy preciosa”, rechazan que “sea una diosa y que pueda escuchar las oraciones de todos” ya que el “único mediador entre Dios y el hombre es Jesucristo”. “María fue un vaso para engendrar a Jesús, porque así como el Espíritu Santo no tuvo la necesidad de utilizar el esperma de un hombre tampoco tenía necesidad de utilizar un óvulo”, dice Moreira Jiménez.
De hecho, según su doctrina, “no hace falta tener un cura para confesarte, puedes hablar directamente con Dios”. A pesar de ello, “la Biblia manda confesar las culpas los unos a los otros, así que cuando ofendo a alguien tengo que pedirle que me perdone, es decir, creemos en la confesión mutua cuando la ofensa no fue apenas para Dios”. Por otra parte, los sacerdotes evangélicos pueden contraer matrimonio, ya que, en su opinión, el voto de castidad católico provoca “problemas de fornicación y escándalo”.
Por último, Luis Marcos Moreira asegura que no quiere “hacer competencia” a la iglesia católica, ya que su objetivo son “los perdidos, las personas necesitadas, como el drogadicto, la prostituta, el alcohólico, la persona marginal”. “Para ello, hacemos trabajo en las cárceles porque creemos que el Evangelio es el poder de Dios para transformar y cambiar las vidas”, añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario