- Seis farmacias guipuzcoanas harán desde el próximo mes la prueba del sida
- El test tendrá un coste de cinco euros y los resultados podrán conocerse en un plazo de quince minutos. Un logotipo permitirá reconocer a las boticas acreditadas
- El Diario Vasco, 2009-01-22 # B. Olaizola • DV • San Sebastián
La iniciativa forma parte de la estrategia diseñada por las autoridades sanitarias para extender la prueba del sida entre un amplio sector de la población que, sin pertenecer necesariamente a los llamados grupos de riesgo -toxicómanos, homosexuales...-, ha podido contraer el virus.
Una farmacia, razonan los responsables de la lucha contra el sida, intimida menos que un centro sanitario. «La prueba del pinchazo simplifica mucho las cosas», explica Francisco de Asís Echeveste, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa. «No es necesario acudir al médico de cabecera para pedir el test y además el resultado es prácticamente inmediato, lo que puede hacer que se animen personas que tienen la sospecha de que han podido resultar infectadas, pero que sienten cierto recelo ante los protocolos sanitarios».
La experiencia se pondrá en marcha a finales del próximo mes en el País Vasco. Serán unas veinte farmacias, seis de ellas en Gipuzkoa. «De momento -explica el responsable de los farmacéuticos- la prueba del pinchazo se implantará en tres farmacias de San Sebastián y en otros tres establecimientos de Irun, Eibar y Errenteria». Las boticas que ofrezcan el nuevo servicio podrán reconocerse gracias a un logotipo colocado en la puerta.
El interesado tendrá que abonar cinco euros a cambio de la prueba, que se realiza con una gota de sangre extraída mediante un pinchazo en un dedo. Ese dinero, puntualiza el presidente del colegio de farmacéuticos, cubrirá el coste del reactivo que se utiliza en el análisis. «Es una cantidad casi simbólica que no va a hacer que se eche atrás alguien que sospecha que puede haber contraído el virus», dice Echeveste.
El test tiene una fiabilidad del 100% cuando el resultado es negativo. Cuando es positivo, sin embargo, hay que contrastarlo con un segundo análisis. «La seguridad para descartar la existencia del virus es total pero es cierto que se ha detectado que en uno o dos casos de cada mil ha dado positivos falsos. El porcentaje de errores es insignificante pero en caso de dar positivo es necesario cerciorarse con un nuevo test. Además, si la prueba determina que uno está infectado lo primero que hay que hacer es ponerse en manos del médico para que corrobore el diagnóstico y establezca un tratamiento».
Folleto
Los farmacéuticos encargados de hacer el test no tendrán necesidad de realizar una preparación específica, ya que en su mayor parte están especializados en la práctica de análisis clínicos. Lo que sí harán, añade Echeveste, es informar al interesado de las prácticas de riesgo que se deben evitar para prevenir la infección. «A la vez que se realiza la prueba se proporcionará un folleto con información de carácter preventivo sobre la enfermedad».
La iniciativa busca combatir el elevado porcentaje de diagnósticos tardíos de la enfermedad. El peligro surge porque el VIH puede permanecer en el organismo entre cinco y diez años sin manifestarse. Cuando lo hace es porque las defensas de la persona infectada están tan bajas que comienzan a aparecer enfermedades que ponen en peligro la vida del paciente. El VIH se convierte entonces en sida. Las posibilidades de tratamiento se ven en ese momento muy limitadas y el riesgo de fallecimiento aumenta.
Un 40% de las 150 personas que anualmente se diagnostican en Euskadi lo son directamente de sida. Todavía puede hacerse algo, pero es tarde. El infectado, cuando se da este caso, ha perdido la posibilidad de beneficiarse de muchos de los actuales tratamientos, que contribuyen a prolongar la vida de los pacientes.
La experiencia de la prueba del sida en farmacias se pondrá en marcha también en Cataluña. Las autoridades sanitarias contrastarán en diciembre los resultados cosechados para estudiar la posibilidad de extrapolar la iniciativa al resto de las autonomías.
- El test
- En la puerta: Un logotipo colocado en la puerta permitirá identificar a las farmacias que ofrecerán el servicio. En Gipuzkoa serán seis: tres en San Sebastián y las otras tres en Irun, Errenteria y Eibar.
- Fecha: La experiencia comenzará a funcionar a finales de febrero.
- Un cuarto de hora: Será el tiempo que transcurra entre la realización de la prueba y el resultado del análisis.
- Coste del reactivo: Los 5 euros que costará el test cubrirán el coste del reactivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario