2009/12/15

> Komunikatua: ALEAS-IU > ALEAS-IU DENUNCIA Y CONDENA EL ASESINATO DEL ACTIVISTA LGTB HONDUREÑO WALTER TROCHEZ

  • ALEAS IU denuncia y condena el asesinato del activista LGTB hondureño Walter Tróchez
  • Área de Libertades Sexuales IU-CM, 2009-12-15
El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida se suma a la iniciativa de Fundación Triángulo en la que se denuncia el asesinato del activista LGTB Walter Tróchez a manos del Gobierno golpista de Honduras.

ALEAS IU ha enviado cartas al Gobierno de Honduras y a la Embajada de Honduras en España, a petición de Fundación Triángulo, expresando la preocupación ente el brutal asesinato de Walter Tróchez, que sufrió un intento de secuestro en los primeros días del mes de diciembre y ha sido asesinado el pasado día 14.

El asesinato de Walter Tróchez, activista por los derechos LGTB y también voluntario de varias organizaciones de derechos humanos de Tegucigalpa, pone en evidencia el grave riesgo que afrontan las vidas de los defensores de derechos humanos en el contexto de represión selectiva por las autoridades militares y policiales del actual régimen de facto.

Walter Tróchez, quien también era miembro activo del Frente Nacional de Resistencia, fue asesinado al recibir dos disparos en el centro de Tegucigalpa. En días anteriores a su asesinato, había sido víctima de brutales golpes, torturas e intento de secuestro por presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), quienes le interceptaron y le golpearon e interrogaron solicitando información sobre los líderes de la resistencia y sus movimientos.

La denuncia había sido interpuesta ante organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Desafortunadamente, su asesinato viene a evidenciar la falta de protección hacia la integridad y la vida de los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades policiales y judiciales que se han comportado de forma negligente y a favor del régimen represivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada