2009/12/15

> Berria: Diskriminazioak > UN TRIBUNAL BRITANICO DESAUTORIZA AL GOBIERNO DE GIBRALTAR EN EL CASO DE UNA PAREJA DE LESBIANAS

  • Un tribunal británico desautoriza al Gobierno en el caso de unas lesbianas
  • Dice que discriminó a la pareja al denegar el alquiler conjunto de una vivienda pública
  • Europa Sur, 2009-12-15 # E.R. . Gibraltar
El presidente del Grupo por la Igualdad de Derechos (GGR), Félix Álvarez, aseguró ayer que el Consejo Privado -Privy Council-, el tribunal británico de mayor instancia para los territorios de ultramar, ha fallado a favor de la pareja de lesbianas a la que el Comité de Vivienda del Gobierno de Gibraltar denegó el alquiler conjunto de un inmueble público.

Según explicó Álvarez, esta resolución se traduce no sólo en que el citado comité "tendrá que conceder el alquiler conjunto, sino también en que está obligado a adoptar una nueva política respecto a las parejas del mismo sexo. Es más, el ministro principal, Peter Caruana, tendrá que reconsiderar seriamente muchos asuntos y no sólo en vivienda", puntualizó.

El fallo, según el GGR, afirma que el Comité de Vivienda "ha violado dos secciones de la Constitución de Gibraltar, uno relativo al derecho a la vida familiar y otro sobre garantizar la no discriminación. Esta decisión pone fin a una discriminación inaceptable contra un grupo determinado de ciudadanos, así como a la imprudente práctica del Gobierno de obligar a una pareja a solicitar dos viviendas separadas a pesar de la actual escasez de casas públicas", dijo el presidente.

Félix Álvarez agregó que esta resolución es "una muy buena noticia para la comunidad de gays y lesbianas en Gibraltar. Es una gran victoria que abre posibilidades de avance y éxito en nuestro camino hacia un trato igualitario. El hecho de que a partir de ahora las parejas del mismo sexo tengan que recibir el mismo trato al menos en materia de vivienda obligará al Ejecutivo a considerar la introducción de las uniones civiles", apuntó.

"El señor Caruana, a pesar de lo disgustado que está por los avances que el GGR ha conseguido tras muchos años de campaña y lucha, debe tomar buena cuenta de este fallo y, junto a su Ejecutivo, adoptar las medidas y los cambios políticos oportunos para garantizar la igualdad", reseñó el presidente de la asociación, quien expresó su felicitación a la pareja de lesbianas, "cuya determinación personal y coraje han permitido este importante progreso en Gibraltar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada