2009/12/15

> Berria: Indarkeria > ORGANIZACIONES CONDENAN EL ASESINATO DE UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

  • Organizaciones condenan el asesinato de un defensor de los derechos humanos en Honduras
  • EFE, 2009-12-15 # Washington
Organizaciones internacionales expresaron hoy su "más enérgica condena" por el asesinato del defensor de Derechos Humanos Walter Tróchez, la madrugada del lunes, mientras caminaba en el centro de Tegucigalpa.

El Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN), que agrupa a nueve organismos internacionales, denunció que Tróchez fue asesinado de un tiro por una persona desconocida.

Desde que se produjo el golpe de Estado el 28 de junio, el activista se unió al Frente de Resistencia que apoya al depuesto presidente Manuel Zelaya, y fue un "férreo opositor de las arbitrariedades cometidas por el Gobierno de facto", explicó el observatorio en un comunicado.

Tróchez era miembro del Movimiento Ser Humano, colaborador activo del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH) y trabajaba activamente con la comunidad homosexual y los enfermos de VIH.

El observatorio denunció que el pasado 20 de julio fue detenido "arbitrariamente" por participar en una manifestación frente al Congreso y fue golpeado y denigrado por su orientación sexual.

Además, era uno de los testigos que afirmó haber visto a agentes policiales capturar al joven Pedro Magdiel Muñoz Salvador en la zona de Arauca (El Paraíso) que murió el 25 de julio durante la movilización que convocó Zelaya hacia la frontera con Nicaragua.

El pasado 11 de diciembre, el Observatorio Internacional sobre la situación de Derechos Humanos en Honduras denunció que había sido secuestrado una semana antes.

Durante el secuestro, del que finamente pudo escapar, fue golpeado con un arma y recibió puñetazos de cuatro hombres que usaban pasamontañas que le amenazaron de muerte por participar en el Frente de Resistencia.

Tróchez denunció lo sucedido ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal y el Ministerio Público pero "ninguno de estos órganos tomó acciones para protegerlo", lamentó el observatorio.

"Estos hechos demuestran la indefensión y el grave riesgo en que se encuentran los defensores de derechos humanos y las personas que se oponen al actual Gobierno de facto", agregó.

El Observatorio hizo un llamamiento a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Honduras y a la Dirección Nacional de Investigación Criminal para que investiguen inmediatamente estos hechos, identifiquen a los responsables y se haga justicia.

Con la muerte de Tróchez, según indicó, ascienden a 14 las personas que han sido asesinadas en condiciones sospechosas y presuntamente vinculadas al actual contexto político.

A estas se suman además las 9 personas fallecidas en manifestaciones públicas en contra del golpe de Estado.

El OISDHHN hizo un llamamiento a la comunidad internacional para esté atento a las "graves violaciones" de los derechos humanos que "continúan ocurriendo en Honduras".

Asimismo, urge a la Unión Europea que aplique las directrices para dar protección a los defensores de Derechos Humanos en Honduras, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que continúe otorgando medidas cautelares y controle si se están cumpliendo las que ya fueron otorgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada