2009/12/11

> Berria: Hizkuntza > GALICIA: COLEGA Y LA RAG ACUERDAN DEFINIR MATRIMONIO SIN DFERENCIAR SEXOS

  • Colega Galicia y la RAG acuerdan definir matrimonio sin diferenciar sexos
  • El Progreso, 2009-12-11
El diccionario de la Real Academia Gallega ha cambiado la acepción al concepto de matrimonio incluyendo "todo tipo de uniones indistintamente del género". Así mismo se ha procedido a la supresión de las cargas peyorativas entorno a las voces de la homosexualidad y derivados de la misma. Se han eliminado, de este modo, los conceptos que la vinculaban con la pederastia, viéndose este último término alterado para hacer referencia al tipo penal de pederastia elidiéndose el actual significado que refleja únicamente las relaciones homosexuales con menores.

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Colega ha hecho público, junto con el Secretario de la Real Academia Gallega, Manuel González González, el acuerdo de cambio en dichas acepciones.

“Hoy los presentes hacemos historia. La RAG ha dado un paso de gigante para toda nuestra sociedad", declaró Rafael Moral, presidente de Colega Galicia. Desde la organización aseguran que "un diccionario es algo más que un compendio de palabras, es una guía que conforma nuestro pensamiento y que precede a todo cambio en sociedad. Los académicos de la lengua gallega han posibilitado, en un tremendo ejercicio de madurez y coherencia, que todas y todos nos sintamos más gallegos que nunca y que animemos a la RAE a seguir la senda que hoy Galicia abre”.

La entidad LGBT gallega, en colaboración con la Confederación Española COLEGAS va a proceder a realizar, con motivo del año Xacobeo y la presentación de la nueva edición del Diccionario, una campaña de apoyo y promoción del Diccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada