2009/11/05

> Berria: Transfobia > MARIA JESUS PIDE JUSTICIA

  • María Jesús pide justicia
  • El caso de la mujer que fue despedida de la bocatería donde trabajaba «por ser transexual» llega hoy a los tribunales
  • El Correo, 2009-11-05 # María Rego . Vitoria
A las dos de esta tarde se cumplirán justo cinco meses del último revés que sufrió María Jesús Lastra. El pasado 5 de junio era despedida a esa hora de una bocatería del Casco Viejo donde había comenzado a trabajar esa misma mañana. «Me echaron por ser transexual», aseguró entonces. Su relato volverá a escucharse hoy en el juzgado número 1 de lo Social de Vitoria, ya que esta mujer de 40 años ha decidido llevar el asunto «hasta el final».

Nada le podía hacer pensar que aquel contrato por «seis meses» duraría apenas unas horas. María Jesús entró «a las once de la mañana» de un viernes en la bocatería como ayudante de cocina y «a las dos de la tarde» se reunió con su jefe a quien, al parecer, le habían llegado algunos rumores sobre su nueva empleada. «Me llamó y me dijo que se había enterado de que yo era una persona transexual y que no podía tenerme en el local», expuso en su denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo. Los supuestos motivos en que basó su decisión despertaron una profunda indignación en la mujer, que no se creyó que la echaban porque «la gente borracha y la juventud se podían meter conmigo por mi condición».

Finalmente, el propietario del bar le hizo «firmar un papel y me entregó 40 euros». A María Jesús, presidenta de la asociación 'Soy como soy' de transexuales asturianos -ella nació en Gijón-, no le quedaba ya ninguna duda: se trataba de «un despido improcedente por discriminación por mi condición sexual». Así quiso que se recogiera en la denuncia donde, además, solicitaba un acto de conciliación con la empresa y un reconocimiento verbal y escrito de los hechos.

Concentración de apoyo
El encuentro no dio sus frutos, pero el caso ha seguido su curso hasta llegar a los tribunales. Allí le esperarán los miembros de Ehgam Álava, el colectivo que agrupa a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la provincia, en una concentración a las 12.00 horas para mostrarle su apoyo.

Pero la lucha de María Jesús comenzó hace una década. A finales de los noventa logró que la juez de vigilancia penitenciaria de Asturias dictaminara que tenía derecho a vestirse como mujer en un centro penitenciario masculino, donde permaneció dos meses por robar en un comercio.
  • El caso
  • 5 de junio: María Jesús Lastra comienza a trabajar en una bocatería vitoriana a las 11.00 horas. A las dos de la tarde, el propietario del local le rescinde el contrato por su «condición sexual».
  • 8 de junio: Denuncia al dueño por «despido improcedente y discriminación» ante la Inspección Provincial de Trabajo.
  • 22 de junio: Se celebra el acto de conciliación entre la afectada y la empresa sin alcanzar un acuerdo.
  • 5 de noviembre: El asunto llega a los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario