2009/11/14

> Berria: Homofobia > PUERTO RICO: IDENTIFICAN EL CADAVER ENCONTRADO AYER EN GUAVATE

  • Identifican cadáver encontrado ayer en Guavate
  • Primera Hora, 2009-11-14
El cuerpo decapitado y desmembrado de un joven encontrado ayer en el barrio Guavate de Cayey fue identificado hoy en la mañana por su padre, informó la Policía.

El cadáver fue reconocido como Jorge Steven López Mercado, de19 años y natural de Toa Baja, aunque en los últimos meses residía en Caguas, indicó el agente Ángel Rodríguez, de la División de Homicidios de Guayama.

Hasta el momento se desconocen las razones del macabro asesinato.

La División de Homicidios de Guayama se encuentra a cargo de la pesquisa.

¿Crimen de odio?
El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, exhortó a la Policía y al Departamento de Justicia a que investiguen si el asesinato del joven responde a un crimen de odio.

"Lamentablemente, personas cercanas a la víctima pudieron identificarla como miembro de nuestras comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero. Por lo brutal del asesinato, el odio con el que se cometió y por las claras señales de mezquindad, solicitamos a las autoridades que investiguen el ángulo de odio en este caso", dijo Serrano.

“Nadie merece ser asesinado y menos de esa forma. Ya basta, no se puede seguir matando a nuestra gente y que las autoridades se sigan haciendo de la vista larga, pronunció el activista, quien dijo a Primera Hora que ha recibido innumerables llamadas y mensajes por Facebook de personas solidarias y preocupadas con el caso.

"En nuestra Isla, tanto el Código Penal como la Ley de Crímenes de Odio exigen a la Policía y a la Fiscalía a investigar si un crimen se ha cometido por prejuicio a la orientación sexual o la identidad de género de la víctima. Sin embargo, nunca se ha procesado un solo caso de este tipo, aún cuando ha habido crímenes claramente productos de la homofobia y la intolerancia en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Le exigimos al Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y al Secretario de Justicia, Antonio Sagardía, a que cumplan con la ley y establezcan mecanismos para que se investiguen estos casos y de encontrarse que fueron motivados por prejuicio, que se procesen como crímenes de odio”, exhortó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada