2009/11/30

> Berria: Eskubideak > NICARAGUA: PROCURADORA ESPECIAL DE DIVERSIDAD SEXUAL

  • Nicaragua: Procuradora especial de diversidad sexual
  • “Tienen derecho”, dijo entusiasmado Omar Cabezas . María Samira Montiel Sandino, coordinadora del grupo lésbico Safo, fue juramentada ayer. La Administración Ortega dio un paso inédito en el país. Convenio para capacitación en derechos humanos a personas que rentan sus cuerpos y están asociados en Trasexnic
  • El Nuevo Diario [Nicaragua], 2009-11-30 # Rafael Lara
El nombramiento de la procuradora especial de la diversidad sexual y la firma de un convenio para la capacitación en derechos humanos dirigido a mujeres que rentan sus cuerpos, fue la actividad de cierre de la administración de Omar Cabezas, como Procurador de Derechos Humanos, cuyo período expira el fin de año. Además, se celebró así el décimo aniversario de esa institución.

Según el procurador Cabezas, de esta manera no se hace más que reconocer a los ciudadanos y ciudadanas en su condición de personas, con iguales deberes y derechos constitucionales, que deben ser respetados sin importar su condición, opción sexual o labor.

Apenas un “peldaño”, dice
Así, María Samira Montiel Sandino, coordinadora del grupo lésbico Safo, fue nombrada y juramentada para asumir el próximo año el puesto de Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, de la PDDH.

“Una de mis primeras acciones con el funcionamiento como procuradora de la diversidad sexual será convocar a todas las organizaciones vinculadas, a los activistas y aliados de la lucha por la diversidad sexual. Esto para trabajar en una agenda que nos permita lograr avances en el respeto de los derechos humanos de los gay, lesbianas y transexuales”, dijo.

Indicó que éste es apenas un peldaño del trabajo que vienen realizando, y un pequeño reconocimiento a toda una lucha de años, por lo que ella estará vigilante ante cualquier violación de los derechos humanos que sufran las personas de la diversidad sexual, sin distingos de ningún tipo.

10 años de activista
Para la selección había varios candidatos, entre ellos estaban Silvia Martínez y Salvador Reyes, sin embargo, María Samira Montiel fue finalmente la elegida.

La licenciada Montiel tiene diez años como activista lésbica. “He trabajado en alianza con diferentes organizaciones, y durante siete años he sido la coordinadora general del Grupo de Mujeres Lesbianas Safo. Ésta no es una lucha de ayer ni de hoy, he tenido el honor de trabajar con muchas personas de amplia trayectoria como Silvio Martínez, Norman Gutiérrez, Heysel Fonseca, Rosa Salgado y Bismarck Moraga, entre otros. Somos un grupo minoritario, pero también sufrimos muchísima discriminación, por ello rompimos el silencio, hablamos y aquí estamos”.

Convenio con Trasexnic
Por otra parte, la PDDH firmó un convenio con la Red de Trabajadores Sexuales de Nicaragua, Red Trasexnic, conformadas por las agrupaciones de Matagalpa y Estelí, Girasoles Nicaragua y Las Golondrinas, cuyo propósito es trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos y promover la inclusión de este gremio en las políticas públicas que restablezcan sus derechos ciudadanos.

María Elena Dávila, en representación de Red Trasexnic, señaló que ellas son mujeres que igual que otras personas trabajan para el sustento de sus familiares, y buscan que el gremio de trabajadoras sexuales conozca sus derechos a través de talleres y de encuentros para capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada