- Donostia celebrará unas jornadas sobre el derecho de asilo de perseguidas por su opción sexual
- El Diario Vasco, 2009-10-08 # Mikel Soro . San Sebastián
Según denunció ayer en rueda prensa Sergio Iñiguez, coordinador de Gehitu, hay siete países -Mauritania, Sudán, Nigeria, Somalia, Arabia Saudí, Irán y Yemen- donde la homosexualidad está penada con la muerte. En otros ochenta países es, simplemente, ilegal, y penada con castigos corporales o la cárcel de por vida. «Afortunadamente aquí se permite y además se acoge a quien es perseguido por su homosexualidad, según la reciente Ley de Acogida», relató, a pesar de que dicha ley está contestada, en algunos de sus puntos, por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Amnistía Internacional.
Documentales
La primera jornada será el próximo jueves, con sesiones matinales en las facultades de Psicología y Derecho de la UPV y por la tarde en el Koldo Mitxelena de San Sebastián.
Se contará con Violeta Assiego, de Amnistía Internacional, y con el testimonio de una persona que ha solicitado refugio en Gipuzkoa debido a la persecución que sufría en su país.
Este mismo día se proyectará el documental A yihad for love (Una lucha por el amor) con testimonios de personas musulmanas y sus vivencias por su orientación sexual.
El jueves 5 de noviembre, Michel Duponcelle, representante de la asociación belga Tels Quels (Tal cuales) y Kepa Eguren, de Cruz Roja Gipuzkoa, expondrán la situación de las personas que solicitan asilo.
Por la tarde hablará Renato Sabbadini, cosecretario de la federación de asociaciones como Gehitu y se proyectará Rainbow's end (El final del arco iris), donde se analizan las situaciones cotidianas de homosexuales en Europa. Gemma Zabaleta, consejera de Asuntos Sociales y Empleo, Íñigo Lamarca, Ararteko, y Ainhoa Beola, responsable de Cooperación e Igualdad del Ayuntamiento, participarán en la jornada final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario