2009/10/14

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: UN VETERANO DE IRAK PUEDE SER EXPULSADO DEL EJERCITO POR RECONOCER SU HOMOSEXUALIDAD

  • Un veterano de Irak puede ser expulsado del Ejército de EEUU por reconocer su homosexualidad
  • La homosexualidad sigue siendo castigada en el ejército de EEUU. Obama vuelve a prometer que se anulará la ley 'no preguntar, no decir' que castiga la homosexualidad en el Ejército
  • Cadena Ser, 2009-10-14 # Alfonso Cardenal
Dan Choi, un veterano de la Guerra de Irak y graduado en West Point, se enfrenta a una posible expulsión del Ejército norteamericano por participar en una manifestación a favor de los derechos de los homosexuales que tuvo lugar en Washington el pasado domingo, según informa Democracy Now. El Ejército de los EEUU se rige por la política 'no preguntar, no decir', una norma que impide a los soldados tanto pronunciarse sobre su sexualidad como preguntar por la de un compañero. A los ojos del ejército la homosexualidad no existe o no se ve. El presidente Obama ha vuelto a prometer que se anulará dicha política por atentar contra la libertad de los soldados. Obama reconoció que el trabajo en esos temas está "tomando más tiempo de lo que les gustaría", ya que su agenda ha sido dominada por la reforma a la salud y la crisis económica. Pero prometió respaldo "inquebrantable" en la lucha por más derechos para gays y lesbianas y dijo que no permitiría que el tema fuese dejado de lado.

La ley prohíbe a cualquier homosexual o bisexual revelar su orientación sexual mientras esté sirviendo en el Ejército. Por otra parte 'no preguntar' implica la prohibición que se establece para los superiores de iniciar cualquier indagación o investigación sobre la orientación sexual de los miembros del servicio si no se exhibe el comportamiento prohibido. La ley se ampara en que "podría crear un riesgo inaceptable para los altos estándares morales, el buen orden y disciplina, y la cohesión de la unidad que es la esencia de la capacidad militar."

La ley viene de la Guerra de Independencia en la que se castigaba la sodomía. En 1778 George Washington aprobó la suspensión deshonrosa de un teniente de su Ejército por mantener relaciones sexuales con otro hombre. El código militar mantuvo el delito de sodomía hasta 1942 cuando se tomó la medida de apartar totalmente del ejército a los homosexuales mediante control en el reclutamiento y mediante investigaciones internas. Durante el reclutamiento para la Guerra Vietnam muchos candidatos se declararon homosexuales para evitar ser enviados al frente.

Durante los años ochenta varios candidatos demócratas expresaron su interés en cambiar las normas referentes a la homosexualidad en las fuerzas armadas acusando a la ley de suponer una 'caza de brujas' dentro del Ejército. Durante la campaña a las elecciones presidenciales de 1992 Bill Clinton prometió que eliminaría la prohibición.

Las cosas parecen estar cambiando, una encuesta de 2008 del Washington Post reconocía que el 75% de los estadounidenses estaba a favor de que los homosexuales formasen parte del Ejército, aunque otras encuestas internas exponen que sólo el 26% de los miembros de las fuerzas armadas estaría dispuesto a aceptar a gays y lesbianas en el ejército, mientras que el 37% se muestra a favor de mantener la prohibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario