2009/10/15

> Berria: Hiesa > ASOCIACIONES DENUNCIAN QUE TODAVIA PERSONAS ENFERMAS DE SIDA QUEDAN FUERA DE LISTAS DE TRASPLANTES DE HIGADO

  • Bengoa cree necesario "volcar" un sistema asistencial centrado en los pacientes agudos hacia las enfermedades crónicas
  • Asociaciones que trabajan con infectados de VIH denuncian que todavía enfermos de SIDA quedan fuera de listas de trasplantes de hígado
  • Europa Press, 2009-10-15 # Bilbao
El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, consideró hoy necesario "volcar" un sistema sanitario asistencial centrado en los pacientes agudos hacia las enfermedades crónicas.

Bengoa participó hoy en Bilbao en las V Jornadas sobre "Coinfección VIH y Hepatitis B y/o C", organizadas por las asociaciones T4, Itxarobide, Feat y Comisión Anti Sida de Bizkaia, con el patrocinio del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

El titular vasco de Sanidad destacó que la "idea fuerza" de esta legislatura declarada por su Departamento es "empezar a reorganizar la Sanidad en estrecha colaboración con los servicios sociales", con el objetivo de "reforzar y complementar un sistema asistencial que está orientado al agudo, que también es necesario para estas enfermedades, pero que una vez que se declaran crónicas y que no tienen curación, pero sí tratamientos, no es el que nos hace falta".

Bengoa, tras remarcar que "ninguna otras comunidad autónoma ha dicho que la idea fuerza de la legislatura es trabajar lo crónico de una forma diferente", indicó que "seguimos teniendo una organización que cuando algo se cronifica no está en clave proactiva" y añadió que "el sistema empieza a ser menos cuidadoso con la cronicidad que con el episodio agudo".

El consejero consideró "extraño" que se no haya llevado a cabo ya este cambio, "no sólo para la atención del VIH y la Hepatitis C, sino para otras muchas enfermedades crónicas".

Bengoa señaló que "casi todos los incentivos están en lo agudo, en la medicina, la forma de financiar el sistema y los hospitales, la atención primaria, la formación, todo está centrado en lo agudo". Sin embargo, indicó que "el 80 por ciento de las citas de atención primaria hospitalaria corresponden a pacientes con enfermedades crónicas, como el VIH, hepatitis, diabetes, hipertensión o enfermedades mentales".

Asimismo, explicó que una enfermedad crónica se suele "interrelacionar" con otra, de forma que hay "una serie de necesidades pluripatológicas que hay que empezar a atender, pero nuestro sistema está perfectamente organizado para atender una enfermedad a la vez y no la pluripatología y, mucho menos una, pluripatología que relaciona el cuerpo con la cabeza".

Bengoa dijo que siete de cada diez muertes están relacionadas con una enfermedad crónica, así como que el 72 por ciento del gasto está relacionada con enfermedades crónicas, "por lo que hay que hacer algo especial con las enfermedades crónicas, ya que dos tercios del aumento del gasto actual se dan en el aumento en prevalencia de las enfermedades crónicas".

"Hay como mil razones para empezar a volcar un sistema mayoritariamente centrado en lo agudo hacia las enfermedades crónicas, tanto de costo, como porque nuestros sistemas no están preparados y porque los profesionales están incentivados para hacer otras cosas", insistió.

Por otro lado, destacó que en los últimos diez años "han aparecido soluciones y estamos en una situación mejor que antes", a la vez que "han aparecido también una serie de líneas políticas y modelos de trabajo para volcar los sistemas hacia las enfermedades crónicas".

En ese sentido, explicó que "muchos de esos modelos, cuando uno las aplica a una enfermedad crónica como la diabetes o el VIH, se consiguen buenos resultados". "Tenemos resultados y hay que ser optimista con lo que sí se puede conseguir en este viaje que vamos a intentar liderar aquí", insistió, para advertir de que "nos espera mucho trabajo y queremos hacerlo contando con el tercer sector de una forma más incisiva que antes y apoyando su trabajo".

Usuario tipo coinfectado
Por su parte, la presidenta de Euskalsida, Udiarraga García, explicó que "usuario tipo coinfectado en Euskadi son las personas que vienen con VIH y Hepatitis C y casi el 90 por ciento vienen del mundo de la toxicomanía, ya que fue la vía de transmisión de los 80 y es un problema grave social y sanitario desde ese punto de vista".

Según explicó, abordan "toda la parte de tratamientos como enfermos crónicos con doble cronicidad y todo lo que tiene que ver con personas que dejaron la heroína y, en muchos casos, está siendo un proceso largo, con fallecimientos debido a la hepatitis C".

García acogió con satisfacción el planteamiento del consejero de Sanidad de centrarse en las enfermedades crónicas porque es "el matiz sanitario que necesitamos".

Por otro lado, denunció que, hasta hace poco tiempo, los trasplantes de hígado estaban "vetados" para los pacientes seropositivos, aunque destacó que el Hospital de Cruces es "puntero en España en trasplantados que tienen SIDA". "Estaban fuera de la lista, hay comunidades autónomas que todavía no incluyen en la lista de espera a personas que tienen VIH, que es una enfermedad crónica que la gente si toma los antiretrovirales ahora no se está muriendo, por lo que una causa de discriminación importante", subrayó.

Transplante
Por parte, el presidente del Foro Español de Activistas en Tratamiento del VIH (FEAT), Xabier Franquet, señaló que el trasplante de hígado "es algo difícil para todo el mundo y para las personas con VIH todavía más", por lo que, según explicó, se está analizando "qué pasa en las listas de espera y porqué algunas personas quedan fuera de esa opción".

Franquet dijo que están trabajando para que haya "mejores fármacos para el tratamiento de las hepatitis virales", con el objetivo "no llegar al trasplante, que es ya una situación muy grave".

En el caso de la coinfección de Hepatitis y VIH, el presidente de FEAT señaló "el daño hepático evoluciona mucho más rápido que en las personas que no tienen el VIH, con lo cual la urgencia del trasplante es mayor". Asimismo, aseguró que los índice de supervivencia en los trasplantes de hígado "son similares entre personas con VIH y las que no lo sufren".

No hay comentarios:

Publicar un comentario