- Israel, todavía conmocionada, intenta aclarar el ataque a la comunidad gay
- Toda la clase política ha condenado el atentado que costó la vida a dos jóvenes
- Ideal, 2009-08-04 # Paula Rosas
Toda la clase política, incluidos los partidos ultraortodoxos que en numerosas ocasiones han mostrado su intransigencia con gays y lesbianas, han condenado el atentado. Desde el presidente Simon Peres hasta los ortodoxos del Shas, pasando por el primer ministro, Benjamín Netanyahu o la líder de la oposición, Tzipi Livni, todos han mostrado su repulsa por el ataque.
Sin embargo, ayer, sólo 18 diputados de la Knesset acudieron a una sesión especial en el parlamento sobre el atentado del sábado. «Soy un orgulloso miembro de la comunidad gay. No sé qué pudo pasar por la mente de la persona que disparó, o qué es lo que torturaba su alma, pero sí sé una cosa: el asesino quería herir a tanta gente como fuera posible sólo porque pertenecían a cierto grupo social», señaló ayer Nitzan Horowitz, el primer diputado israelí abiertamente gay durante la sesión.
Según publicó ayer el diario 'Haaretz', la Policía no ha descartado que se trate de un asesinato por «motivos personales», ya que la investigación se encuentra en una etapa muy primaria. Aún no se ha dado con ningún sospechoso. Sin embargo, tanto los medios de comunicación como la esfera pública tienen claro que el móvil, más allá de afrontas personales, hay que buscarlo en la homofobia.
El ataque tuvo lugar poco antes de la medianoche del sábado, cuando un hombre de negro y encapuchado entró en la sede de la Asociación de Gays y Lesbianas de Tel Aviv y abrió fuego contra los que allí se encontraban. En el ataque murió Nir Katz, de 26 años y monitor de la organización, y Liz Trobishi, de tan sólo 17 años. Ambos fueron enterrados ayer. Otras 15 personas, casi todos adolescentes, resultaron heridas, y cuatro de ellos se encuentran aún en estado grave. Tel Aviv es, sin duda, la ciudad más abierta y tolerante de Israel, y un importante destino para el turismo gay en el Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario