2009/08/04

> Berria: Homofobia > ISRAEL: EL PEOR ATAQUE A LA COMUNIDAD LGBT

  • El peor ataque contra la comunidad gay en Israel
  • Noti-Israel, 2009-08-04
Así han calificado los líderes de movimiento gay israelí el ataque que, en la noche del sábado, acabó con la vida de dos personas e hirió a otras once en la sede de la asociación de homosexuales de Tel Aviv.

“Estamos conmocionados”, dijo el Viceprimer Ministro israelí. Lo que pasó es una masacre que no deberíamos tolerar. Me gustaría creer que la policía hará todo lo que está en su poder para dar con el autor de estos asesinatos, se trata de un terrorista, y sea llevado ante la Justicia”.

Poco después del tiroteo, cientos de personas comenzaron a manifestarse portando banderas arco iris y cárteles con lemas como “Ama, no mates”. El partido ultra-ortodoxo sefardí, Shas, que ha condenado el acto, fue el blanco de numerosas críticas durante la marcha, por los comentarios homófobos de sus líderes.

Según testigos, un hombre vestido de negro irrumpió en uno de los locales del centro y efectuó varios disparos en todas direcciones antes de darse a la fuga.

Testigos dijeron que el autor de los disparos abrió fuego una vez en el interior de una instalación en la que jóvenes adolescentes participaban en un encuentro semanal de apoyo.

La mayor parte de las víctimas del tiroteo son menores, dijo un portavoz policial, que agregó que el atacante empleó un arma automática como un rifle de asalto M-16.

Tras el ataque, como medida preventiva, la Policía ordenó cerrar todos los bares y club nocturnos frecuentados por homosexuales.

El ministro de educación de Israel, Gideon Sa’ar, asistió al entierro de Liz Trubeshi, 16 años, una de las víctimas, quien vivía en Holon. La otra víctima fue identificada como Nir Katz, de 26 años, y habitante de Guivataim.

Absoluta condena del gobierno
El Primer Ministro, Benjamín Netaniahu, condenó enérgicamente el mortal ataque contra homosexuales en un centro juvenil de esa comunidad, en Tel Aviv.

“Hablé con el Ministro de Seguridad Interna y le pedí que actuara para que el asesino se enfrente a juicio y para que toda la fuerza de la ley se utilice en su contra”, declaró Netaniahu en el inicio de la reunión de gabinete semanal.

“Envío mis condolencias a las familias de las víctimas y les deseo a los heridos una pronta recuperación. Quisiera aprovechar esta oportunidad para decir a todos los ciudadanos de Israel que somos un país democrático, un país de tolerancia, respetuosos de la ley estatal, y vamos a honrar a todas las personas independientemente de sus creencias”, añadió.

El Presidente, Shimón Peres, también se refirió a lo sucedido en una declaración especial, diciendo que “el horrible asesinato llevado a cabo en Tel Aviv contra los jóvenes es un hecho que una nación ilustrada y civilizada no puede aceptar”. Añadió que “el asesinato y el odio son los dos delitos más graves en la sociedad. La Policía debe hacer un gran esfuerzo para atrapar el asesino despreciable, y la nación entera debe unirse en la condena de este acto abominable”.

El Ministro de Educación, Guideon Saar (de Likud), destacó que “el lugar donde ocurrió el incidente plantea sospechas de que el acto se basa en el odio. Aquí es donde tenemos que decir en voz alta, en una voz clara, de que Israel seguirá siendo un país libre, donde cada ciudadano es libre de elegir su forma de vida según su propia voluntad”.

El Ministro de Ciencia, Daniel Hershkowitz (Habait Haiehudi), declaró que “este es un delito grave. Un asesinato es un asesinato. Incluso si alguien no está de acuerdo con su camino, nadie tiene derecho a la vida de otra persona”.

Condena de rabinos
También los dos rabinos jefes de Israel, el sefardita Shlomo Amar y el askenazi Yona Metzger, emitieron una dura condena al considerar que se trató de “un crimen disgustante”.

La condena de los dos rabinos fue considerada muy significativa por la comunidad israelí, ya que en los ambientes ortodoxos judíos suelen emitirse expresiones de condena contra los ambientes homosexuales.

Hipótesis
Entre las distintas posibilidades que se barajan sobre la autoría del atentado, se evalúa que el acto pudo haber sido realizado por algún militante judío anti-homosexual, o un homosexual despechado, o un árabe que encontró la forma de descargar su odio tanto a homosexuales como a judíos. Al momento de publicarse esta nota, el autor sigue prófugo, siendo desconocida su identidad y motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario