2009/08/11

> Berria: Errepresioa > HONDURAS: DESCONOCIDOS LO BUSCAN TODOS LOS DIAS

  • Desconocidos lo buscan todos los días
  • Defensores en línea, 2009-08-11 # Dina Meza
Hombres desconocidos que llegan a intimidar a sus vecinos para que digan dónde se encuentra, han causado en Walter Tróchez, mucho temor de que en cualquier momento le quiten la vida.

Tróchez es activista y defensor de derechos humanos de la comunidad gay y de personas viviendo con VIH-SIDA.

“Estoy siendo objeto de amenazas, hostigamiento y persecución, personas desconocidas están llegando a mi casa últimamente, hace 22 días, por la mañana, por la tarde, llegan hombres a preguntar sobre mi persona, dónde me llevo, qué hago e intimidan a las personas donde vivo”, relató Tróchez.

Según el denunciante que habló para defensoresenlinea.com, la inseguridad que en estos momentos pasa es debido a la serie de denuncias que ha interpuesto su organización sobre las diferentes violaciones que han generado los grupos opresores como la policía y el ejército.

La semana pasada interpuso una denuncia contra el cardenal Oscar Andrés Rodríguez y el ex presidente Carlos Flores Facussé por Abuso de Autoridad y Malversación de Caudales Públicos, delito cometido cuando este último le otorgó a través de un decreto ejecutivo cinco mil dólares mensuales al primero, sin que fuera empleado de gobierno u otra relación que justificara la erogación.

Mi miedo es que puedan también atentar contra las personas donde vivo , pues la presión que ejercieron cuatro hombres que llegaron la semana anterior, logró que les abrieran las puertas del lugar donde habita y de esa forma observar el entorno del lugar para posteriormente cometer el delito.

En julio cuando se realizaba una manifestación que condenaba el golpe de Estado y el retorno de orden constitucional, él fue al antiguo edificio del la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a orinar, allí llegaron seis militares del Táctico Especial y lo capturaron, lo llevaron encañonado antes de entregarlo a la policía preventiva, donde un oficial lo agarró a patadas.

El activista de derechos humanos le preguntó por qué lo golpeaba y en respuesta el policía le dijo “cállate maricón que vos no tenés derechos, ya nos tenés cansados, nos tenés hartos” y ordenó a otro policía que lo enchachara, “le dije que tenía derecho por lo menos a una llamada y con tono agresivo me dijo cuál llamada, y procedió a arrebatarme un bolsón que andaba y me lo rompió”.

Me subieron a una patrulla este oficial me agredió nuevamente y se burló de mí con palabras soeces y me amenazó con pegarme un tiro, recordó Tróchez, quien siempre participa en las marchas de la resistencia contra el golpe de Estado.

Junto a él iban otros detenidos y uno de nombre Henry Fúnez reclamó al policía porque seguí ofendiendo a Tróchez, como respuesta recibió un golpe en la frente.

Pero en vez de parar las agresiones el agente policial tomó un palo y le dio a Henry en todo el cuerpo a la vez que le amenazó con irlo a matar a La Montañita.

Nos llevaron junto a los demás detenidos a la Metropolitana no. 1 y el oficial me bajó a punta de golpes de la patrulla M-06, le ordenó al oficial de turno que liberara a dos compañeros y que a los tres restantes donde yo estaba nos dejara detenidos, en la policía nos amarraron en el patio en un tubo bajo un fuete sol porque como nos creíamos gran cosa y como defensores no teníamos derechos, continuó el relato.

Esta detención no quedó registrada en ningún lado puesto que en la sede policial donde les llevaron y permanecieron por varias horas no anotaron sus nombre en el libro de detenidos, gracias a que los dos compañeros que liberaron se quedaron afuera y logramos avisar a los demás compañeros a través de un mensajito de celular y llegaron allí.

Salí de allí gracias a la intervención de varias organizaciones entre ellas el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura, CPTRT.

Desde esa fecha es que llegan los desconocidos a buscarme, he optado por tomar medidas de seguridad para proteger mi vida, “ese es mi miedo que me pase algo a mí y a mis vecinos, salgo de mi casa en suspenso ya que no sé que va a pasar a las personas que quedan en la casa”.

Varias personas integrantes de la comunidad Gay y Lésbica han sido asesinados en diferentes circunstancias, dos de ellas muertas a tiros en un mal de Comayaguela cuando discutieron con policías quienes les dispararon terminando con sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario