2009/05/15

> Berria: Maiatzak 17 > GEHITU CENTRA EL DIA CONTRA LA HOMOFOBIA EN DENUNCIAR LA VULNERACION DE DERECHOS

  • Gehitu centra el Día contra la Homofobia en denunciar la vulneración de derechos
  • Gara, 2009-05-15
Con motivo de la celebración este domingo del Día contra la Homofobia y la Transfobia, la asociación de Gays y Lesbianas Gehitu ha querido llamar la atención «sobre la vulneración de los derechos humanos y civiles de millones de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en todo el mundo».

El colectivo ofreció ayer una rueda de prensa para dar cuenta de los actos organizados de cara a esta cita, y afirmó que «en el entorno más cercano, la homosexualidad y la transexualidad son objeto de discriminación y acoso». Recordaron, a modo de ejemplo, las conclusiones del informe «Adolescencia y diversidad sexual», donde se recogía que «la mitad de los encuestados reconocía haber sido testigo de palizas a algún compañero por su orientación sexual».

Los representantes de Gehitu mostraron su intención de seguir trabajando en contra de la homofobia y la transfobia y anunciaron la puesta en marcha de una campaña «para abordar de forma directa la homofobia entre nuestros jóvenes y adolescentes».

Entre los actos organizados de cara al día internacional. Gehitu ha organizado el domingo un evento lúdico-festivo que estará protagonizado por una «gymcana que juega con los insultos que habitualmente se usan hacia las personas homosexuales». La jornada se celebrará a partir de las 13.00 en el frontón de Behobia.

Gehitu anunció, asimismo, la concesión de su Premio de Hojalata 2009 -que otorga a personas o entidades destacados por su homofobia- a los miembros del jurado de un tribunal de Vigo que el pasado mes de marzo absolvieron al asesino confeso de una pareja de homosexuales.

Por otro lado, EHGAM inaugurará mañaña en Durango, a las 12.30, el Gay Oroitarria en homenaje a las «otras víctimas del franquismo», recordatorio también del 33º aniversario del nacimiento del movimiento gay vasco en esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario