2009/05/15

> Berria: Indarkeria > EL IRUNDARRA HERIDO AL AUXILIAR A YASMIN MEJORA PERO "SU RECUPERACION SERA LENTA"

  • El irundarra herido al auxiliar a Yasmín mejora pero «su recuperación será lenta»
  • Desde el miércoles tolera la ingestión de líquidos y ayer los médicos le retiraron el suministro de suero. «No habla ni con la familia de lo que ocurrió esa noche»
  • El Diario Vasco, 2009-05-15 # Juanma Velasco • DV • San Sebastián
Mañana se cumple una semana de la muerte de Yasmín Rodríguez a manos de su ex pareja en Irun. Los mismos siete días que llevará confinado en un habitación del Hospital del Bidasoa Juan Pablo Urtizberea, el irundarra que resultó herido de gravedad al tratar de auxiliar a la mujer colombiana,

Urtizberea, vecino de Ventas, recibió dos cuchilladas, una de ellas en el abdomen que le provocó una herida grave de quince centímetros de profundidad. Tras pasar las primeras noches en la UCI, Juan Pablo se recupera «lentamente» en una habitación de planta y «mejora poco a poco», según explicó su mujer, Conchi Miranda, que apenas se separa de él desde que ocurriera el suceso.

«El miércoles comenzó a tomar líquidos y parece que los tolera. Hoy -por ayer- los médicos seguramente le retirarán el suero. La recuperación será lenta. En cuanto los intestinos empiecen a funcionarle un poco, irá mejor», señaló la mujer.

La herida más grave que sufre Juan Pablo le afectó «al peritoneo y al colon», lo que conllevó un riesgo de que hubiera infección. «Parece que de momento ese peligro ha desaparecido», señala Conchi.

De momento, su marido ni camina ni sale de la habitación. «Se ha sentado un poco en la silla y parece que aguanta un poco más. Tiene que ir poco a poco», añade. Dependiendo de su evolución, podría permanecer al menos una semana más ingresado.

Juan Pablo, de 49 años, pasa los días leyendo la prensa y viendo la televisión, sobre todo los deportes. Sobre el suceso ocurrido hace dos semanas «no habla ni con nosotros de lo que pasó», explica su mujer.

La madrugada del viernes 8 al sábado 9 Juan Pablo detuvo el motor de su motocicleta para auxiliar en lo que él pensaba era un accidente de tráfico con heridos, en la avenida Letxumborro de Irun. Bajó del vehículo y se encontró con una mujer, Yasmín Rodríguez, herida en el suelo, tras ser agredida por su ex pareja, de la que se había separado hace un año.

Juan Pablo se enfrentó al agresor, también colombiano, y en el forcejeo recibió las dos cuchilladas que ahora le mantienen ingresado. A pesar de su actuación, Yasmín falleció a consecuencia de la única cuchillada sufrida en el cuello. Su agresor fue detenido.

Mérito ciudadano
Junto con los mensajes de condena al asesinato y de apoyo a la familia de la fallecida, que deja en huérfana en Irun una hija de 18 años que vivía con ella, los halagos a la actuación de Urtizberea se multiplicaron.

Amigos, vecinos y compañeros de trabajo -Juan Pablo trabaja de maquinista en la empresa de cerraduras y llaves Tesa- hicieron patente en estas páginas la admiración y el cariño hacia el irundarra, padre de dos hijos de 20 y 23 años, al que, si la salud se lo permite, le espera el honor de llevar banderín de la compañía de Ventas del Alarde de Irun.

Entre otros reconocimientos institucionales -Juntas Generales de Gipuzkoa, Parlamento Vasco...-, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, propuso a los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento su intención de instaurar en la ciudad la Medalla al Mérito Ciudadano y entregar, además, la primera de estas distinciones a Juan Pablo Urtizberea por su intervención en defensa de Yasmín Rodríguez.

No obstante, según hizo saber su mujer, a Juan Pablo «no le importan las medallas. Lo que lamenta de verdad es no haber podido salvar la vida de Yasmín», declaró Conchi a una radio local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario