- El obispo auxiliar de Bilbao respeta que López no utilizara símbolos religiosos
- Iceta cree que la Iglesia no tiene nada que decir pero recuerda que el cristianismo es «un acervo cultural nuestro». Apela a la «responsabilidad» del gobierno y de la oposición
- El Diario Vasco, 2009-05-12 # Luis Tejido • EFE • Bilbao
En su intervención en Bilbao en el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Iceta señaló, preguntado por la toma de posesión del nuevo presidente del Ejecutivo vasco, que «cada institución ve el modo en que accede a ese cargo» y añadió, en este sentido, que la iglesia respeta «absolutamente siempre la conciencia de las personas». Según el segundo del obispo Blázquez, «la conciencia y la libertad son sagrarios de respeto absoluto», por lo que «si una persona no creyente piensa que no es oportuno que estén los símbolos religiosos, nosotros no tenemos ni que decir 'sí' ni que 'no'».
«Es una decisión personal que se toma», insistió Iceta, que, no obstante, recordó que «Europa, durante muchos siglos, se llamó la Cristiandad» y, aunque «eso no quiere decir que hoy en día todo el mundo tenga que serlo así», el cristianismo «es un acervo cultural nuestro». En esta línea, estimó que debe existir «un agradecimiento nuestro a quienes han sido los forjadores de nuestra cultura: los valores cristianos».
A su entender, «las cosas deben hacerse con sentido común y, si el señor lehendakari ha estimado que es este modo de tomar posesión, nosotros obviamente respetamos su decisión y los valores religiosos de cada uno, y la conciencia de cada uno debe ser siempre absolutamente respetada».
Cambio político
Preguntado por la posibilidad de que el cambio de gobierno pueda ayudar a la normalización, indicó que, «quien habla en las urnas, son los que votan, y la alternancia hay si la gente vota alternancia y no la hay si la gente no vota alternancia». En cualquier caso, consideró que «siempre» es preciso «mirar al futuro con esperanza». Asimismo, destacó que «todos, en los tres poderes, son importantes, el gobierno y la oposición son importante, todos tienen grandísimas y vitales responsabilidades». Por tanto, instó a que «tenemos que seguir todos implicados en solucionar los problemas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario