2009/04/27

> Berria: Salaketak > CATALUNYA: JUZGAN A NUEVE ACTIVISTAS QUEER POR DENUNCIAR EL NEGOCIO ROSA

  • Juzgan a nueve activistas gays por destrozar locales del 'Gaixample' de Barcelona
  • Se manifestaban contra la discriminación de gays según el poder adquisitivo. Lemas como 'la sexualidad no se vende' o 'si no les gusta tu pluma, clávasela'
  • El Mundo, 2009-04-27 # Germán González • Barcelona
El fiscal pide penas de entre 18 meses y dos años y tres meses de prisión para nueve activistas homosexuales que la madrugada del 4 de junio de 2005 causaron destrozos en diversos comercios de la zona de Barcelona conocida como Gaixample. El juicio se celebra hoy en el juzgado penal 3 de Barcelona.

Los acusados participaban, junto a un centenar de personas más, en una manifestación que recorría diversas calles del distrito del Eixample para protestar por la discriminación que los locales de la zona hacían a algunos homosexuales por tener un bajo poder adquisitivo. Los procesados destrozaron mobiliario urbano e hicieron pintadas en paredes y comercios como «Si no les gusta tu pluma, clávasela», «Mejor ser marica no eurogay», «La sexualidad no se vende», o «No a la expansión rosa». Los manifestantes lanzaron botes de pintura contra edificios y comercios, y además golpearon puertas y papeleras con barras de hierro y madera. También se destaca que se encararon con clientes de bares y discotecas de la zona.

El fiscal subraya que un grupo de 15 personas se metieron en la recepción del hotel Axel y la «destrozaron» haciendo pintadas como «Ira marica contra el capitalismo», ruptura de material informático y de mobiliario. Además, agredieron a un trabajador y a uno de los propietarios. Los daños en este hotel se han cuantificado en unos 455 euros.

Dos de las procesadas, Idoia M. D., y Maria S., de nacionalidad inglesa, rompieron varios maceteros e hicieron pintadas en la sauna Casanovas, provocando daños por valor de 1.335 euros. Javier S. N. golpeó con una barra las puertas de diversos establecimientos, e incluso animaba a sus compañeros a entrar en el hotel. El fiscal le pide una pena más alta que al resto, dos años y tres meses de cárcel, porque se resistió a su detención por un miembro de la Policía y le rompió el brazo. El Ayuntamiento de Barcelona destinó unos 2.700 euros a reparar el mobiliario urbano destrozado así como para limpiar las pintadas que se hicieron en las paredes de los edificios.

A parte de las penas de prisión por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y daños, los nueve acusados tendrán que pagar multas entre los 5.760 y los más de 10.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario