2009/03/08

> Berria: Salaketak > GASTEIZ: UNA CONCENTRACION DENUNCIA LA HOMOFOBIA EN EL "CASO JACOBO PIÑEIRO"


  • Una concentración denuncia la homofobia de la justicia en el 'caso Jacobo Piñeiro'
  • Los manifestantes creen que la absolución del jurado ampara los asesinatos de gays. El homicida confeso asestó a Isaac Pérez y Julio Anderson 57 apuñaladas y alegó defensa propia y miedo a ser violado
  • Noticias de Alava, 2009-03-08 # Iratxe Aginaco • Vitoria
Una treintena de personas se concentraron ayer en la plaza de la Virgen Blanca para denunciar la absolución de Jacobo Piñeiro en el juicio por el asesinato de Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano. La manifestación fue convocada por el colectivo de homosexuales de Euskadi-EHGAM y pretendía expresar su desacuerdo con el fallo del jurado popular que condenó al asesino confeso del doble crimen de Vigo sólo por un delito de incendio.

Tras una pancarta que rezaba "Homofobia, ni en la justicia ni en ningún sitio", la asociación pretendía sensibilizar de la necesidad de llevar a cabo una concienciación social acerca de la igualdad de todas las personas independientemente de su opción sexual. "No pretendemos reclamar que se repita el juicio ni nada parecido. Sólo queremos expresar que nos parece patético que un jurado sienta empatía por un homófobo", explicó uno de los portavoces del colectivo que acudió a la protesta.

Asimismo, expresó su deseo de que este tipo de sucesos homófobos figuren "en la agenda de los políticos" para que se tomen medidas que prevengan estos asesinatos desde una mejor educación y otras medidas. "Estas cosas no se curan con más penas, pero no se puede permitir que se mate a un gay porque un macho se siente agredido", reivindicó.

La concentración formó parte de una cadena que se produjo a nivel nacional. Así las cosas, la primera se celebró el miércoles en Zaragoza, mientras que ayer tuvieron lugar otras en Vigo, Madrid y Barcelona.

Hay que recordar que Jacobo Piñeiro reconoció su autoría en la muerte de Isaac Pérez y Julio Anderson y el posterior incendio de la casa en la que sucedieron los hechos. El homicida confeso asestó 57 puñaladas a la pareja de homosexuales y adujo después legítima defensa y un miedo insuperable a ser violado para justificar sus actos. Un jurado popular en Vigo consideró probado el primero de los supuestos en el fallo y le condenó por el delito de incendio.

En un comunicado, el colectivo expresó su desacuerdo. "Manifestamos nuestra rabia ante este profundo ejercicio de homofobia social. Con esta sentencia, este Jurado ampara y justifica los asesinatos homófobos y, simultáneamente, abre la veda a la comisión de crímenes de odio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario