- Los médicos alertan del "preocupante" aumento de las infecciones de transmisión sexual en España
- El Periódico de Catalunya, 2009-02-10 # Servimedia • Madrid
Vázquez ha afirmado que algo similar ha ocurrido con el virus del papiloma humano (VPH), que si a finales de los 80 afectaba a unos 55.000 hombres y a 10.000 mujeres, 15 años después la cifra se ha duplicado entre los varones y triplicado entre las mujeres.
A su juicio, la causa más importante del incremento de las infecciones de transmisión sexual en España y en el mundo en general está en la pérdida del miedo al contagio y, por tanto, en la falta de protección durante las relaciones sexuales. En los años 90, según ha dicho, se temía al sida y se usaba más el preservativo que ahora.
Las cifras de la OMS
Además de la falta de protección en las prácticas sexuales, el aumento de las llamadas infecciones de transmisión sexual se debe también al incremento de viajes al extranjero, que han motivado la reaparición de patologías como el linfogranuloma venéreo, más común en países de clima tropical y subtropical y que en España había desaparecido prácticamente.
Para evitar estas afecciones cuando se tienen varias parejas, lo mejor es utilizar el preservativo, ha subrayado el doctor Vázquez, que ha incidido también en la importancia de no tener prácticas sexuales con personas de las que no se tenga la certeza de que están libres de este tipo de patologías.
Por último, ha indicado que el incremento de las infecciones de trasmisión sexual en los últimos años no es exclusivo de España y ha destacado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sífilis, la gonococia, las clamidias y las tricomonas afectan diariamente a más de un millón de personas en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario