2009/02/10

> Berria: Kirolak > EL GIMNASTA RITMICO

  • El gimnasta rítmico
  • David Soriano de Carvalho, el único gimnasta de rítmica con licencia aragonesa y uno de los quince federados del país, celebra el poder competir a nivel nacional como las mujeres
  • Heraldo de Aragón, 2009-02-10 # A. Cortés • Zaragoza
Apartir de ahora, las cosas van a cambiar. ¡Esto es un triunfo!", proclama David Soriano de Carvalho, deportista de gimnasia rítmica. La cruzada abanderada por el valenciano Rubén Orihuela, pionero en la especialidad, por los derechos de los (pocos) hombres que se dedican a este deporte, originariamente femenino, ante la prohibición de la Federación Española de competir a nivel nacional, ha tenido un feliz desenlace. "Ahora dejaremos de ser unos marginados. El hecho de poder participar en un Campeonato de España es una conquista de la igualdad", aplaude David, 22 años, natural de Tauste, el único federado aragonés en rítmica y una de las quince licencias oficiales del país.

"Empecé en 1996, con ocho años, en un club de Tauste. Siempre me ha gustado, me ha llamado la atención la gimnasia artística. Creo que tengo un don especial. Por eso me apunté a clases", cuenta David, al que la desaparición de su hogar deportivo le llevó a buscarse la vida, y continuar de forma anónima con su deseo de completar con éxito piruetas sobre un tapiz. "He sido autodidacta. He aprendido viendo competiciones en directo o a través de la tele", recuerda.

La Federación Española de Gimnasia sí permitía concursar a los varones a partir de 2005 a nivel nacional, porque la normativa internacional tenía un vacío legislativo. Pero tras la publicación de un comunicado de la Internacional en el que indicaba que "la gimnasia rítmica es un deporte solo para mujeres, y la FIG no tiene reglas para la competición de hombres", el organismo que preside Antonio Esteban decidió suspender los eventuales torneos nacionales de gimnasia rítmica masculina. "Luchas por competir. En vez de ir adelante, íbamos hacia atrás en nuestros derechos", se lamenta David.

Cada lanzamiento de la pelota, cada vuelo de la cinta, cada salto con el aro empezaron a hacerse más difíciles. "Llega un momento en que te desmoralizas". Sin una salida viable a su sueño de hacerse un nombre en la rítmica, David miró a otros deportes. "En 2005 me apunté al atletismo en el Río Arba de Tauste. Empecé con longitud, para centrarme en el triple salto y el lanzamiento de martillo", detalla el joven, que participará el próximo sábado, en el Palacio de Deportes de Zaragoza, en el Regional Promesa.

Pero David nunca ha abandonado su reto infantil. Los estudios le llevaron a Huesca en 2007 y en la capital se cruzó con Cristina Perea, entrenadora del Club 90, que le abrió las puertas de su dinámico centro. "Es un gusto entrenar con él. Le encanta este deporte. Ha trabajado y trabaja duro en esta exigente especialidad. Tiene muchas ventajas: maneja muy bien los aparatos, tiene una gran potencia de salto y mucha fuerza. Se le puede sacar mucho partido", explica la preparadora. El año pasado, David Soriano mostró su arte sobre el tapiz en un Campeonato de Promoción de Aragón. "Los principios son siempre duros porque llegas a escuchar cosas feas, pero con el paso del tiempo no te ves tan aislado y se acaba aceptando todo con naturalidad", acepta el gimnasta, que compagina los estudios del primer curso de Grado Superior de Sonido, con los entrenamientos en el Club 90 -dos horas, cuatro días a la semana- y en el Río Arba. "Tengo que mejorar la flexibilidad", admite.

Ante la avalancha de críticas, la movilización de los gimnastas, familiares y Territoriales, la Española estudió el caso. "Siempre se ha luchado para que hombres y mujeres puedan equipararse a la hora de hacer determinadas trabajos. Y en el siglo XXI, con el deporte, debería ser igual. Yo me he sentido discriminado porque también quería hacerme ver en una cita oficial de una especialidad que solo está reservada a las mujeres", critica David. La FEG anunció el pasado lunes la puesta en marcha del primer campeonato nacional para hombres, que será la primera competición de estas características en el mundo. "Es un gran avance. Una gran noticia. Ahora ya no soy un excluido, aunque en Aragón me sienta como una isla", concluye David Soriano de Carvalho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario