2009/02/23

> Berria: Homofobia > GIPUZKOA: LA COMPARSA "LA3" RESUCITO AL DICTADOR EN EL CARNAVAL DE HONDARRIBIA

  • La comparsa 'La3' resucitó al dictador en el Carnaval de Hondarribia
  • El Diario Vasco, 2009-02-23 # Iñigo Aristizabal
Desde hace unos años, participar en el desfile de carnaval en Hondarribia tiene un peligro: no importa lo trabajada que sea tu coreografía, el color que tengan tus trajes, lo bien que suene tu música... que todo el protagonismo se lo va a llevar 'La 3', comparsa que sigue con el camino abierto por 'La Precesión'. Un año más, y por difícil que parezca, 'La3' elevó su propio listón de imaginación, irreverencia y humor.

A lo largo de todo el recorrido por las calles de Hondarribia, el numeroso público que disfrutaba del desfile se reía a carcajadas de las ocurrencias de los 'Legionarios gays', tema que había elegido en esta ocasión la comparsa estrella.

Lo primero que chocaba era el marchar pomposo de los legionarios, cuyos uniformes habían virado descaradamente a lo rosa y cuyo estandarte se basaba en los colores de la bandera gay. A los sones de marchas militares y con vivas a España, a la Legión y a Chueca avanzaba la tropa. Y, detrás, la gran estatua ecuestre de Franco, que en sus anteriores visitas a Hondarribia nunca había recibido aplausos y vítores tan sinceros. El caudillo revivió y si en Santander recién han retirado su estatua, por Hondarribia paseó una animada con la dedicatoria de Tus locas de Chueca. Tras interpretar el himno de España, la cantinera de la tropa realizaba una ofrenda floral en la estatua.

La duquesa de Alba en el Carnaval de Hondarribia
Mañana en el Ayuntamiento se entregarán los premios y poca o ninguna duda hay de que 'La3' repetirá triunfo en la categoría de comparsas pequeñas. Más complicado será decidir el ganador entre los concursantes individuales.

Entre otros, se pudo ver a una duquesa de Alba a la que, como no, perseguía un enjambre de paparazzis. También corrieron los matarifes detrás de un cerdo que no quería ver llegar su última hora. Hubo una consulta médica móvil y desde Pekin llegó un orondo txirrindulari para disfrutar del sol de Hondarribia.

Y en las comparsas grandes, gran variedad de disfraces y temas, con piratas atrapando un pulpo gigante, guerreros medievales y la espada de Excalibur, los zombies del Thriller de Michael Jackson, Panteras Rosas, el Folies Bergere, rusos, esquimales... Hubo sitio para todos en un desfile multitudinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario