2009/01/03

> Berria: Elkartasuna > BILBO: DECENAS DE MILES DE PERSONAS SECUNDAN LA MARCHA A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS PRESOS

  • Decenas de miles de personas secundan la marcha a favor de los derechos de los presos
  • Decenas de miles de personas han secundado la manifestación que se ha desarrollado en Bilbo en denuncia de la política carcelaria de Madrid y París. Ha sido una de las movilizaciones más multitudinarias de los últimos años en la capital vizcaina y en la misma Etxerat ha hecho un llamamiento a sumar compromisos en la defensa de los derechos de los prisioneros políticos.
  • Gara, 2009-01-03
El toque del cuerno ha dado inicio a la manifestación, que ha estado encabezada por dos familiares con el quinqué que simboliza a Etxerat, a los que seguían una gigantesca banderola por la repatriación y las fotografías de los presos políticos vascos portadas por cientos de familiares.

Tras ellos se ha situado la pancarta con el lema de la movilización, "Heriotz zigorrik ez! Biziarteko zigorrik ez! Eskubide guztien jabe, euskal presoak Euskal Herrira!".

La marcha, una de las más multitudinarias que se han desarrollado en los últimos años en la capital vizcaina, ha partido en silencio entre los aplausos de las decenas de miles de personas que se han dado cita en Bilbo para reivindicar los derechos que asisten a los prisioneros vascos, que desde mucho antes de su inicio abarrotaban las calles adyacentes a la plaza Aita Donostia y la calle Autonomía.

La movilización ha contado con el apoyo de la mayoría sindical vasca gracias al aval ofrecido por ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS e Hiru.

Entre los asistentes se encontraban representantes de dichas centrales, así como de la izquierda abertzale y Aralar y de numerosas organizaciones sociales que también expresaron su apoyo a la convocatoria.

En el acto final que se ha desarrollado ante el Ayuntamiento, los representantes de Etxerat han hecho un llamamiento a sumar compromisos y a trabajar en la defensa de los prisioneros políticos vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario