- Rouco acusa al ministro Bernat Soria de "corrupción de menores"
- La revista Alfa y Omega endurece su campaña contra el condón
- El Plural, 2009-01-27 # N.T.
“Chicas de 14 años protestan en el Telediario por lo caros que están los condones. No les llega para comprar todos los que necesitan. Por eso –informa la televisión pública-, el Gobierno va a facilitárselos a precio de amigo. Su colega, el ministro, les va a instalar máquinas en los institutos y en las discotecas para que todos los usen, y ninguno tenga la excusa ya de que le daba corte comprarlos en la farmacia…”, sostiene Benjumea.
“Se le podría denunciar por acoso”
En seguida, el periódico de Rouco intenta ridiculizar al ministro –que cada cual juzgue lo que es ridículo- parafraseando eslóganes de su campañas para fomentar el uso de los preservativos –hechas a ritmo de hip hop y con lenguaje juvenil-. Más grave es, sin embargo, la insinuación de que la iniciativa de abaratar los preservativos, constituye “acoso” a menores. “Si en lugar de un ministro fuera un señor de la calle vendiendo condones baratos a menores de edad, y convenciéndoles de lo mogollón que mola utilizarlos, se le podría denunciar por acoso y por cosas peores, pero con los ministros no es fácil. En España mandan mucho, y por eso no tienen que preocuparse todo el rato de si hacen las cosas bien o mal o regular”.
“Quién se atreve con el ministro…”
“Se entiende que, a veces, se vuelvan despistados. Al de Sanidad, a lo mejor se le ha olvidado que los chicos tienen padres… Podría ser peor. ¿Y si algún padre se ha olvidado de que tiene hijos? O, ¿y si no se olvida, pero como quien incita a su hijo a dar rienda suelta a la lívido (sic.) es un ministro, no se atreve a decir esta boca es mía, no sea que se la partan? Si al vecino se le ocurriera ir regalando condones a la niña, le arrearía un buen puñetazo, pero a ver quién se atreve con el ministro…”, prosigue.
Los “faroles” de “la tele”
“Mientras, niñas de 14, 13 y 12 años visitan al psicólogo, porque se ven incapaces de mantener relaciones sexuales, como las que dice tener el resto, o dicen la tele y las revistas que mantiene el resto”. ¿La culpa también será de Soria o, en este caso, de Cultura? “En realidad, casi siempre es un farol. Pero tiene que llegar el psicólogo a recordarle a la madre que su hijo adolescente no es una salvaje promiscua, incapaz de controlar sus apetitos sexuales. La cuestión es que alguien, por lo que sea, se ha empeñado en hacérnoslo creer a todos. Y primero, a los propios chavales”, concluye. Y si el psicólogo falla, siempre nos quedará la Iglesia.
"Obra maestra"
Alfa y Omega, sin embargo, no ha sido pionero en las críticas a la campaña de Bernat Soria. La Conferencia Episcopal también ha echado mano de la COPE para arrojar sombras contra la iniciativa. Al poco tiempo de salir, desde el programa Es domingo se oía al locutor Carlos González calificándola irónicamente como “obra maestra”. “La juventud por fin va a asimilar el uso del condón”, proseguía.
La versión de la COPE…
La emisora episcopal, además, lanzaba su propia versión del anuncio. "Yo, al niño que nace, no lo cojo, pero sí le acojo; no lo toco, pero sí le tengo; y no lo pongo, pero sí le adopto. Porque yo sí protejo rollos con bombo", contraatacaban desde las ondas, eso sí, sin música. También Gádor Joya, bloggera de la radio y de la plataforma católica Hazte Oir, hacía su aportación. “Ya está, más claro no os lo pueden decir, chicos: lo que tenéis son rollos y punto (…) ¿Que así se acostumbra uno a tener relaciones cada vez que sale por ahí, y luego, cuando no tiene el condón no se aguanta? No pasa nada, si luego ZP o Bernat Soria no se van a encargar de solucionar nuestros problemas. ¿Qué más da?”.
El argumento del coste
En este contexto, hay que destacar que uno de los principales argumentos de la derecha mediática para descalificar a Soria ha sido el económico: "No se analizan los más de dos millones de euros que ha costado la campaña y que hemos pagado todos de nuestro bolsillo; tampoco comentaré nada del preservativo como alternativa al aborto", pontificaba González desde la COPE. Desde la prensa, La Razón, seguramente el diario que más hace bandera de los valores cristianos conservadores, reaccionaba dando cuenta de que “hay que esperar aún a conocer los resultados de la costosa campaña pero, de momento, ya ha puesto en pie de guerra a varios colectivos de jóvenes que no se ven identificados en los mensajes promocionales, a foros de la familia y al sector musical”.
Los grupos ultraconservadores
Precisamente, han sido los colectivos cristianos y ultraconservadores los que más se han movilizado contra la campaña. Guiados por líderes curtidos en el arte de movilizar a los creyentes como Benigno Blanco y Luis Carbonel, los sectores más reaccionarios han plantado una férrea oposición. En el caso del primero, el ex alto cargo de Aznar y presidente del Foro de la Familia -convocante de las manifestaciones contra el matrimonio homosexual- ha acusado a Sanidad de engañar a la juventud prodigando la “falsa fiabilidad del preservativo” y fomentando la promiscuidad en lugar de la “responsabilidad sexual”.
“Roza lo delictivo”
Carbonel, presidente de la confederación Católica de Padres -CONCAPA- y ex vicepresidente del citado Foro de la Familia –como hemos mencionado antes, un colectivo muy significado en las manifestaciones contra las políticas sociales del Gobierno socialista- ha exigido la “retirada inmediata” de los anuncios, aseverando que la campaña “roza lo delictivo” pues su “intento” de educar a los menores se “entromete ilegítimamente en el derecho de las familias de educar según sus propias convicciones”.
La versión de Sanidad
“El Ministerio no está diciendo a los jóvenes que tengan relaciones sexuales ni que dejen de tenerlas, ellos son libres, pero aconseja que se protejan si las tienen”, ha refutado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. “Está demostrado a nivel científico que el preservativo es un método totalmente seguro y eficaz (…) Su visión es estrecha, extremista, involucionista, retrógrada y reaccionaria”, ha concluido.
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