2009/12/03

> Berria: Indarkeria > GALICIA: VECINDARIO DE REDONDELA VIERON A DOS JOVENES EN EL LUGAR DONDE HA APARECIDO EL CUERPO DE ALEJANDRA

  • Vecinos del pueblo vieron a dos jóvenes en el lugar donde ha aparecido el cuerpo
  • ABC, 2009-12-03 # E. Pérez Rodríguez-Somoza . Pontevedra / E. Montañés . Madrid
El cuerpo de Alejandra Soto-Alján López, la joven de 17 años de edad de Redondela (Pontevedra) que permanecía desaparecida desde el pasado martes, presenta «golpes» en la cara, según han manifestado esta mañana los vecinos que encontraron el cadáver en una zona de monte de la parroquia de O Viso. Estos integrantes de la batida de búsqueda de la joven, entre los que se encontraban Carlos Martínez, Nieves Pintos o Serafín Rivas, observaron anoche cómo dos jóvenes, que estaban en un Opel Corsa gris, huían despavoridos al toparse con los integrantes del operativo de rastreo. El padre de la joven muerta, Celso Enrique Soto-Alján, alertó a la Policía, pero consensuaron interrumpir la búsqueda porque ya estaba muy entrada la noche. La Policía dijo que «seguramente los jóvenes estaban drogándose». Uno de llos tenía el pelo corto, otro el pelo largo, han comentado los testigos, que a la vez han dicho a los medios que no podían aportar más datos para no torpedear la investigación.

Esta misma mañana, «inquietos» por la huida anoche de los jóvenes, han vuelto por la misma pista forestal, escurridiza y que demuestra que los jóvenes sabían perfectamente el terreno que pisaban, y allí han encontrado el cadáver que ayer no estaban, «perfectamente colocado y dispuesto como si quisieran que lo encontraran», han declarado estos vecinos.

Carlos Martínez, uno de los dos hombres que halló el cadáver de Alejandra, comentó que el cuerpo estaba sin la falda escocesa que vestía el pasado martes, pero sí llevaba el resto de prendas. Marisol Vidal, otra de las vecinas, ha comentado con el temblor aún metido en el cuerpo que se acercó a un bulto, se arrodilló y advirtió que «parecía una muñeca», hasta que observó las botas negras de la adolescente. Entonces supo que era Alejandra. El cadáver de la joven tuvo que identificarlo su propia hermana, Esther Soto-Alján, que se encontraba en el grupo de búsqueda, junto a su madre, a la que no dejaron ni aproximarse al lugar del cuerpo.

Según comentaron estos vecinos que colaboraron como voluntarios en el dispositivo de búsqueda, hallaron el cuerpo sobre las 9.50 horas «atravesado» en medio de un camino en el monte Sara Magoso.

Al lado del cadáver, en un alto de camino, encontraron, según añadieron, una linterna, el móvil de la joven y una botella de agua. Además, comentaron que toda la zona estaba «muy pisada», con una zona de maleza que presenta huellas del tránsito que ha habido en las últimas horas por la zona boscosa.

Todo el pueblo sospecha de los dos jóvenes por su «extraña» actitudSobre el vehículo, Marisol Vidal concretó que al ser un camino estrecho, tuvo que irse «marcha atrás» y que nunca había visto a nadie «ir tan tan rápido marcha atrás», ha sostenido. Los vecinos resaltaron que los ocupantes del coche «tienen que ser de la zona», porque conocían las características del camino del monte «por cómo condujeron bruscamente por él». A raíz de esta voz de alerta de estas señoras, la Policía ha abierto un operativo para intentar localizar el vehículo. Por el momento, no ha habido detenciones.

Una de las vecinas que encontraron el cadáver se acercó a un bulto, se arrodilló y le pareció que era «como una muñeca», hasta que divisó las botas negras de la joven Alejandra

Sin embargo, los vecinos sospechan a coro de los dos jóvenes por la «extraña» actitud que tuvieron. Marisol Vidal argumenta, convencida de que son los presuntos homicidas: «El mal ya lo han hecho. Ahora les toca pagar a ellos».

Recabar pruebasAdemás, agentes de la Policía Científica se han trasladado al lugar donde fue hallado el cuerpo para recabar pruebas e intentar esclarecer los hechos. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia aseguraron que se trabaja «con varias hipótesis» que incluyen la posibilidad de que se trate de una muerte provocada o bien accidental.

La joven desapareció entre las 19.30 y las 21.10 horas del pasado martes, tras haber mantenido su último contacto desde su domicilio, a través de internet, con una amiga. En el dispositivo de búsqueda para localizarla participaron efectivos de Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil y algunos vecinos que acudieron voluntariamente. También intervino un helicóptero, agentes de Redondela y de Vigo, así como perros, que peinaron la zona de O Viso.

Por el momento no ha habido detenciones, aunque la Policía busca el Opel Corsa gris que ayer vieron en el lugar de los hechos el padre de Alejandra, Celso Enrique, y el grupo de batida que peinaba la zona boscosa de Santa Catalina

La hermana de Alejandra, Esther, comentó en las primeras horas de búsqueda que su familia no sabía «adónde, ni por qué, ni con quién» pudo irse Alejandra, a la que definió como una persona «introvertida, tranquila, buena estudiante y poco conflictiva». De hecho, según añadió, la relación con sus padres, que están «destrozados» por lo sucedido, era normal y no había surgido ningún tipo de discusión en los últimos días.

Además, su hermana había comentado que la joven tuvo que ser llevada «a la fuerza», ya que salió «con lo puesto», dejando en casa las llaves, su cartera y su cazadora, a pesar de que el día en que desapareció era bastante desapacible. La Policía interrogó al martes a amigos de Alejandra, a la vez que investigó las últimas llamadas recibidas por ella en su teléfono móvil, que estuvo apagado desde el día de su desaparición.

Hoy, los peores temores de la familia se han hecho tragedia.

La familia está «tranquila, pero bajo shock»
La familia de Alejandra Soto-Alján López, la joven de 17 años de edad que permanecía desaparecida desde el pasado martes y cuyo cadáver fue hallado hoy, «está soportando bien la situación» y muestra «una actitud tranquila y serena» porque todavía «no están en la realidad» y «están bajo un shock», según el alcalde de Redondela (Pontevedra), Xaime Rey.

El regidor pudo estar con la familia de la joven y aprovechó para solicitar que «no se caiga en especulaciones» y se aguarde a las conclusiones de la autopsia que se le practicará al cadáver y al desarrollo de la investigación para esclarecer los acontecimientos.

Xaime Rey Barreiro aprovechó también para destacar la «muy importante» colaboración de los vecinos, que se involucraron en el dispositivo de búsqueda de la chica una vez que se dio la voz de alarma de que permanecía desaparecida desde el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada