2009/11/27

> Berria: Trans > ARALAR RECLAMA EN EL PARLAMENTO QUE LA TRANSEXUALIDAD SEA TRATADA DE MANERA "INTEGRAL" Y "COORDINADA"

  • Aralar reclama en el Parlamento que la transexualidad sea tratada de manera “integral” y “coordinada”
  • Aralar, 2009-11-27
PSE y PP han aprobado en el Parlamento una iniciativa sobre la transexualidad que Aralar tilda de “incompleta”. “La proposición no recoge la necesidad de una ley y tampoco pide que la transexualidad sea eliminada de la lista internacional de enfermedades”, ha explicado el Parlamentario de Aralar Dani Maeztu.

En el debate de la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco Aralar ha reclamado la necesidad de una ley sobre transexualidad. “Necesitamos que la transexualidad sea tratada de manera integral y coordinada; así como pedimos que se elimine de la lista de enfermedades que existe a nivel mundial, es decir, que la transexualidad sea despatologizada”, ha reclamado el parlamentario Dani Meztu.

PSE y PP han rechazado la propuesta original enmendada y firmada por Aralar, PNV y EA, donde se recogía la necesidad de la ley y la despatologización de la transexualidad. En su lugar han aprobado un texto “incompleto” según Maeztu, “porque no recoge la necesidad de la ley y porque no pide que la transexualidad sea eliminada de la lista de enfermedades”.

Maeztu ha anunciado que Aralar pedirá la comparecencia de los responsables de la “Unidad de Reasignación de Género” del Hospital de Cruces: “Las personas transexuales tienen derecho a que su tratamiento se aborde de manera integral y coordinada. Y así queremos que funcione la unidad de Cruces, porque según varias asociaciones y el propio Ararteko su funcionamiento es incorrecto”.

Por último, Aralar ha manifestado su solidaridad con Andrea Muñiz, a raíz de la huelga de hambre que ha anunciado la presidenta de Transexualidad Euskadi para el mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada