- Infancia e internet
- El Diario Vasco, 2009-10-02 # Teresa Laespada
El informe del Ararteko señala que en una proporción importante los niños utilizan internet sin control paterno. Se enfrentan solos a la ventana abierta al mundo, sin que sus progenitores sepan qué hacen y dónde andan. Hay mayor control de lo que leen o ven en televisión, al menos teóricamente, que el uso que hacen de internet, como si el hecho de que utilicen el ordenador en el seno del hogar no comportase peligro alguno. Posiblemente porque son inmigrantes tecnológicos, les resulta difícil resituar en un ámbito cultural en el que no se manejan las claves elementales o principios educativos básicos que guíen la conducta en la red de sus hijos. Similar ocurre con los videojuegos. Son un código lingüístico desconocido para los padres y bajo la apariencia de un inofensivo juego de estrategia o de conducción, algunos están cuajados de sexismo, machismo, racismo, violencia, lenguaje soez, comportamientos éticamente cuestionables o incluso ilegales en una sociedad real.
El Ararteko recomienda la necesidad de favorecer la formación de padres y madres para cerrar la brecha tecnológica, consejo adecuado pero irreal. Los centros educativos se devanan diariamente la cabeza para buscar el modo de llegar a los padres. Programan actividades formativas que ayuden en la toma de decisiones en la educación pero cosechan sonoros fracasos. La pregunta mágica que circula entre profesionales de la educación es: ya sabemos que los padres deben recibir orientación y formación pero ¿cómo llegar a los padres?
No hay comentarios:
Publicar un comentario