2009/10/17

> Iritzia: Laura Luisa Ruiz / Shira Cuesta . EHGAM > EN NUESTRAS MANOS

  • En nuestras manos
  • Noticias de Alava, 2009-10-17 # Laura Luisa Ruiz / Shira Cuesta . EHGAM
Recientemente encontramos un librito, muy claro, impreso en colores, con letras grandes y atractivas y dibujos que mejor no describir sobre unos talleres organizados por el Ayuntamiento de Gasteiz "solo para hombres"; últimamente cada vez con más frecuencia nos llega información sobre actividades e iniciativas destinadas a "hombres", a masculinos, desde instituciones o grupos de ciudadanos. Iniciativas pseudo ciudadanas que inciden clamorosamente en el binomio hombre - mujer, ese binomio construido en base nuestros genitales. Pero ¡ay! de esos médicos que descubren que la criatura que acaba de nacer no cuadra a la perfección con el canon de niño o niña: ¿serán unos testículos que no han bajado?, ¿será un clítoris grande? Solución, tajo aquí tajo allá y arreglado, ustedes acaban de tener una niña, ya le hemos cortado todo lo que le sobra. Una "niña" con sus genitales mutilados que crecerá a buen seguro rodeada de médicos, psiquiatras, píldoras, bisturís (...). Ese binomio es utilizado también para impedir que Nekane sea Aitor o Miren sea Garikoitz, no sin que antes le haya dado permiso un psiquiatra, le haya declarado enferma y le haya recetado las correspondientes hormonas para que su cuerpo y su nombre "no induzcan a error sobre su sexo" (Art. 54. ley de registro civil). La operación llegara 5 años después.

Las reivindicaciones son, entre otras, que a ningún recién nacido se le mutilen sus genitales, que dejemos que crezcan en función de lo que quieran ser. Que la mención del sexo sea retirado de los documentos oficiales como el DNI, porque a las autoridades no les importa si Nekane tiene pene, Aitor tiene vagina o al revés, porque el nombre no puede obligar a que tengamos que hormonarnos ni a pasar por el quirófano. Por todo esto y por más nos parece que seguir incidiendo en esa masculinidad moderna es un error que hace pagar con mucho sufrimiento al colectivo trans e intersex. Las personas transexuales e intersexuales no son enfermas sino que son enfermadas por ese binomio construido por las instituciones gubernamentales motivadas por intereses estatales, religiosos, económicos y políticos.

Un binomio en base a una igualdad, entre iguales, entre quienes son iguales a la heteronorma, en definitiva al heterosistema. Pero es que nosotras, cada una de nosotras, independientemente de lo que tengamos entre las piernas no somos iguales ante esa norma, reivindicamos nuestra desigualdad, en una sociedad con un mestizaje que va mucho mas allá del cultural (...)

Hoy nuestra ciudad se va a ver inmersa en una campaña a nivel internacional a favor de la despatologización trans, a favor de que todas las personas trans tenga acceso a cualquier puesto de trabajo, a favor de que lxs niñxs intersexuales no sufran la mutilación de sus genitales, a favor del asilo político a lxs migrantes transexuales, a favor de que cada unx pueda cambiarse su nombre de los documentos oficiales sin necesidad de hormonación y operación, en definitiva a favor de que cada unx sea lo que quiera ser y que la decisión este en sus manos. Por todo ello nos sumamos a la concentración convocada por la red internacional de despatologización trans e intersex que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Virgen Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario