2009/09/23

> Berria: Kirolak > ATLETA INDIA HERMAFRODITA APOYA EN SU DOLOR A CASTER SEMENYA

  • Atleta india hermafrodita apoya en su dolor a Caster Semenya
  • Ojalá no pase por lo que yo viví", aseguró Santhi Soundarajan, velocista que perdió su medalla por no pasar un test de género
  • Globedia, 2009-09-23
Si hay alguien que puede entender la difícil situación que ha tenido que vivir la velocista sudafricana Caster Semenya ante las dudas sobre su género, esa es la atleta india Santhi Soundarajan, quien perdió una medalla de plata en 2006 por no pasar un test para determinar su sexo.

Soundarajan tuvo que devolver su presea tras fallar un examen de sexo al terminar segunda en los 800 metros de los Juegos de Asia en 2006, situación similar a la que vive hoy Semenya ante las dudas de la IAAF tras el oro que ganó en la misma prueba, pero en el Mundial de Berlín de este año.

"Rezo para que Semenya no tenga que pasar por lo que yo tuve que vivir, lo que casi me llevó a cometer suicidio", relató la atleta india, refiriéndose a la fuerte depresión que vivió tras el mencionado episodio.

"He sufrido enormemente con el estigma de no haber pasado el test de género", agregó Soundarajan quien padece el Síndrome de Insensibilidad Andrógina por lo que no puede competir con mujeres, pese a presentar rasgos sexuales femeninos.

La historia de la ex velocista india ha sido particularmente dura, puesto que tras perder la medalla debió retirarse del atletismo y encontrar un trabajo que con suerte le alcanza para alimentarse, además de lidiar con el desprecio de sus compatriotas.

"No puedo olvidar lo que he tenido que pasar después de que me quitaron la medalla de los Juegos Asiáticos. Vengo de una familia pobre y nadie quería darme un trabajo. Toda mi familia sufría, y la gente me miraba con ojos enjuiciadores, y me trataban como tramposa", confesó muy afectada.

Finalmente la ex velocista, que hoy en día trabaja ligada a la formación de nuevos talentos el atletismo indio, le deseó suerte a la sudafricana: "No conozco mucho sobre las condiciones económicas de la familia de Semenya, pero sólo espero que en esta situación no pierda su corazón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario