- El PE pide cambios en ley lituana que podría discriminar a los homosexuales
- EFE, 2009-09-17
En una resolución pactada entre cinco de los siete grupos de la Eurocámara, los eurodiputados advierten de que la formulación de la legislación lituana es "vaga" y "poco clara" y puede "llevar a interpretaciones controvertidas".
La polémica ley, diseñada para proteger a los menores de "los efectos perjudiciales de la información pública", fue aprobada este año por el Parlamento lituano, aunque está bajo revisión por parte de las autoridades.
Según han explicado numerosos eurodiputados, el texto pretende impedir la difusión de "información pública que hace campaña en favor de las relaciones homosexuales" y "desafía los valores familiares" siempre que los menores puedan acceder a ella.
Para la izquierda de la Eurocámara, "es necesario que las autoridades lituanas modifiquen la ley o la deroguen", según aseguró hoy el parlamentario español Willy Meyer (IU).
Al mismo tiempo, Meyer exigió que Lituania paralice la aprobación de las enmiendas previstas a los códigos penal y administrativo con el fin de "asegurar que las leyes sean compatibles con los derechos humanos y las libertades fundamentales, como se establece en el Derecho internacional y europeo".
Esas modificaciones en preparación supondrán, según denuncian varios grupos del PE, criminalizar a quienes "propagan la homosexualidad" y podrían acarrear "detenciones, condenas a trabajos públicos y multas de hasta 1.500 euros".
"La ley lituana es abiertamente homófoba y profundamente antidemocrática", aseguró en un comunicado el eurodiputado liberal lituano Leonidas Donskis.
En su opinión, es "difícil creer que la adopción de una ley como esa sea posible en un país de la UE a principios del siglo XXI".
"No podemos dejar que esto ocurra en Europa. Los derechos humanos, la igualdad y la libertad para todos están en el núcleo del proyecto europeo", señaló su compañera holandesa y una de las promotoras de la resolución, Sophie In't Veld
El documento aprobado por la Eurocámara, que no entra a analizar el contenido de la ley, expresa su satisfacción por la decisión de la nueva presidenta lituana de crear un grupo de trabajo que evaluará posibles cambios al texto.
El Parlamento Europeo reafirma, al mismo tiempo, la importancia que tiene para la UE la lucha contra todo tipo de discriminación y, en particular, la basada en la orientación sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario