2009/08/01

> Berria: Justizia > GIPUZKOA: EN LIBERTAD CONDICIONAL EL PROFESOR DE HERNANI ACUSADO DE ABUSOS SEXUALES A UNA NIÑA

  • En libertad condicional el profesor de Hernani acusado de abusos sexuales a una niña
  • El docente permanecía en Martutene desde su detención el pasado 12 de junio
  • El Diario Vasco, 2009-08-01 # A.L. . San Sebastián
El profesor de Educación Infantil de Hernani que fue detenido el pasado 12 de junio acusado de un presunto delito de abusos sexuales a una niña de 3 años fue puesto anteayer en libertad condicional. El docente, de unos 40 años, fue recibido con aplausos por cientos de vecinos que se habían concentrado en la plaza Berria de la localidad. Muchos de esos vecinos han estado participando en las concentraciones de apoyo al arrestado que se han celebrado periódicamente frente a las puertas de la prisión de Martutene desde el día de su detención.

El suceso tiene en vilo a los vecinos de Hernani desde que se produjo el arresto del profesor. Al parecer, todo surgió después de que la niña de 3 años fuese sometida a un reconocimiento médico en el que se alertó de que podía haber sido víctima de abusos sexuales. Poco después era arrestado el profesor, que imparte clases en el mismo centro al que asistía la niña aunque no se encargaba de su aula.

La detención suscitó una gran convulsión en la localidad. Los compañeros del coro en el que participa el detenido fueron los primeros en exigir que se respetase su presunción de inocencia en un escrito en el que le enviaban sus «ánimos más sentidos». En ese mismo texto decían que su amigo «es una persona de buen corazón y nos parece increíble relacionarlo con un suceso así».

Inocencia
Poco después el propio Ayuntamiento solicitaba que se aclarase el caso «con la mayor brevedad posible» en una declaración institucional apoyada por todos los grupos. En el texto, aprobado el 18 de junio, se pedía también el respeto a la presunción de inocencia del detenido y se expresaba la solidaridad del consistorio con la víctima de la supuesta agresión y su familia.

La declaración institucional se remató con la convocatoria de una concentración frente al edificio consistorial para denunciar lo ocurrido y poner de manifiesto la «tolerancia cero» ante sucesos que «vuelven a tocar la fibra más sensible de la sociedad».

Desde entonces se sucedieron las muestras de apoyo al profesor con concentraciones ante la cárcel de Martutene. El juez, sin embargo, había decretado su ingreso en prisión debido a la gravedad de la pena que, en caso de ser encontrado culpable, podría serle imputada.

Mes y medio más tarde las circunstancias han cambiado y el detenido ha sido puesto en libertad sin fianza. El profesor, no obstante, deberá acudir semanalmente al juzgado para dejar constancia de que no se ha producido una fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario