- Cuatro años de bodas gays con 240 enlaces en C-LM
- El Día de Ciudad Real, 2009-07-13
Según datos del Ministerio de Justicia, sólo una de cada diez uniones homosexuales han terminado en divorcio o separación.
Los datos contrastan con los de parejas heterosexuales, ya que durante los primeros nueves meses del año pasado, 96.500 parejas se rompieron, según los datos facilitados por el Instituto de Política Familiar, que calcula que 357 matrimonios terminan en divorcio o separación cada día.
Recientemente se celebaba el Día Internacional del Orgullo Gay y el pasado martes 30 de junio se cumplían cuatro años de la aprobación de la ley de matrimonio homosexual en el Congreso de los Diputados.
La ley, recibida con euforia y alegría en el barrio madrileño de Chueca, significó la conquista de los homosexuales del derecho al matrimonio y convirtió a España en el cuarto país del mundo en permitir estas uniones tras Holanda, Bélgica y Canadá.
Cuatro años después de aquel “día histórico”, se han formalizado 8.898 matrimonios de gays y 4.218 de lesbianas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Justicia contabilizados mediante 432 registros civiles informatizados.
Para el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB), Antonio Poveda, el hecho de que el número de matrimonios entre varones duplique al de mujeres visualiza “la doble discriminación que sufren las lesbianas por su orientación sexual y su género”.
Poveda estima, no obstante, que el número de matrimonios podría elevarse a los 20.000 debido a que no todos los registros de Justicia están informatizados o actualizados.
Continúa la polémica
En lo que va de 2009, se han casado 792 parejas. Los 159 divorcios y seis separaciones se han localizado, principalmente, en Cataluña (46), Comunidad de Madrid (34) y Andalucía (21) mientras que País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla no han registrado ningún divorcio ni separación.
La ley, que siguió una azarosa tramitación al superar dos enmiendas a la totalidad y un veto, ha tenido -según Poveda- un “efecto dominó” en Latinoamérica, donde “hay la esperanza de que Argentina sea pronto el primer país en reconocer este matrimonio”.
Desde 2005, Sudáfrica, Noruega y Suecia han reconocido esta unión, con lo que ya son siete los países en los que está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de los estados norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y Maine.
En España, la aceptación del matrimonio homosexual ha crecido en los últimos años y seis de cada diez españoles ya lo aprueban, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
“Es una batalla que no tiene marcha atrás”, sentencia Poveda, quien recuerda que “no solo se han casado gays y lesbianas de izquierdas sino también de derechas; y dirigentes del PP como Gallardón o Feijoó han acudido o celebrado bodas homosexuales”.
El presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda resume “la revolución” de estos cuatro años, contando su propia historia: “Tengo 41 años y llevo 18 con mi pareja; lo que hemos conseguido, después de obtener el reconocimiento de nuestras familias, compañeros de trabajo y vecinos, es el reconocimiento del Estado”, sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario