2009/07/21

> Beria: Indarkeria > VIOLACIONES IMPUNES POR TENER 13 AÑOS

  • Violaciones impunes por tener 13 años
  • La agresión a dos niñas reabre el debate sobre la imposibilidad de imputar a menores de 14. El PP propone una reforma urgente de la ley. Los expertos prefieren un debate sereno a actuar en caliente
  • El País, 2009-07-21 # Pere Ríos
La violación múltiple de dos niñas ocurridas recientemente en Córdoba y Huelva en la que participaron varios menores de 14 años ha reavivado el debate sobre la necesidad de modificar la ley del menor, para que se les pueda imputar penalmente por debajo de esa edad, en contra de lo que ocurre ahora.

La mayoría de los expertos sostienen que sería un error rebajar la edad penal del menor por esos dos sucesos, por graves que resulten, y precisan que cualquier modificación ha de realizarse de manera serena y no en caliente. Algunos sostienen que la ley está bien y que la reflexión que han de producir estos casos es qué jóvenes estamos criando. Otros consideran que la ley debería distinguir los supuestos graves de los que no lo son y que un menor de 14 años debería cumplir algún tipo de castigo por delitos graves.

"Populismo punitivo". Así define la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona Mercedes García Arán, la reacción que se produce en la clase política y en la sociedad cuando se comete un asesinato violento o un delito sexual, siempre contra una joven, y se desata el debate sobre la necesidad de incrementar el castigo penal para los autores, sean menores o adultos.

El PP se subió ayer a este carro y anunció que tras el verano presentará una proposición de ley en el Congreso para rebajar la edad penal de los 14 a los 12 años en caso de delitos muy graves. Según la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, "en España hay una ley que protege a los menores que cometen actos delictivos, pero no a las víctimas de esos delitos, muchas de los cuales son menores". El PSOE, de la mano de la secretaria de Organización, Leire Pajín, respondió que estas leyes de tanto calado no deben modificarse a partir de "casos concretos".

"¿Qué quiere esta gente? ¿Sentar en el banquillo a un niño de 13 años, que el fiscal pida una pena para él y que se le condene?", se preguntó García Arán. "Lo grave es que haya niños de 13 años que violen, no que la ley penal no les castigue. Lo que deberíamos preguntarnos es qué estamos haciendo mal como sociedad para que ocurran casos tan espantosos. Hagamos estudios serios con toda clase de profesionales y si llegamos a la convicción que se ha de cambiar la ley, pues cambiémosla, pero no a partir de un caso mediático", explica.

En términos parecidos se expresa el fiscal de menores de Barcelona Juan José Márquez. "No es bueno legislar a golpe de noticia. La ley es mejorable y la edad es discutible, pero el debate se ha de hacer con serenidad y distinguiendo los casos graves de los que no lo son". En este sentido, Márquez planteó el supuesto de un niño de 13 años que roba un CD en unos grandes almacenes. ¿Se debe intervenir penalmente contra él? El fiscal considera que no, pero también asegura que "algo debe hacerse contra el que comete una violación con esa edad". En opinión de Márquez, el castigo es necesario en esos casos, aunque sea por la vía civil o contra la familia. "Cuando esos niños sean adultos no comprenderán que no les haya ocurrido nada por hechos tan graves", aseguró.

Frente a esa opinión, Mercedes García Arán recordó que la ley del menor permite la intervención asistencial y educativa para los delincuentes por debajo de 14 años. "Otra cosa es cómo funciona ese mecanismo y de qué medios se dispone", dijo.En el mismo sentido se mostró el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, quien recordó que el artículo 3 de la ley del menor permite al fiscal solicitar el internamiento del menor en un centro educativo en casos de delitos graves.

Por su parte, el juez de menores de menores de Barcelona Ramón Mariñosa se mostró partidario de rebajar la edad penal a los 12 años en supuestos de delitos muy graves, como violación, homicidio y asesinato, o ante la existencia de una reiteración delictiva, como sucede con las bandas de menores que cometen robos con fuerza e intimidación con el apoyo de sus familias. "La Fiscalía General del Estado ya lo propuso hace unos meses pero no se le hizo caso", recordó Mariñosa.

Otro juez, Ramón Sáez, de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se mostró muy contundente en contra de la reforma. "Castigar a los menores de 14 años es superar los límites de la civilización, porque cualquier persona razonable sabe que lo que necesitan esos chavales es educación y no castigo", explicó. Sáez recordó que España es el país de la Unión Europea con la tasa más alta de presos por cada 100.000 habitantes (170), frente a los 153 de Reino Unido, donde la legislación penal contra los menores en más dura que aquí, aunque para Sáez, "ese no debe ser ejemplo a seguir". En su opinión, los menores de 14 años que participaron en esas dos violaciones "son el espejo de la sociedad que tenemos, y ese es el problema".

El fiscal Márquez recuerda que si a los 14 años se puede contraer matrimonio y si a los 12 los jueces de familia escuchan a los hijos en los procesos de separación, "no es descabellado plantear que algún castigo debe haber si se comete una violación con tan corta edad". Es lo que se llama capacidad de obrar y que no siempre provoca la unanimidad de los juristas. "Lo que está mal es que los partidos políticos intenten sacar rédito de esa situación", explicó el fiscal Márquez, aunque recordó que el debate de la edad penal arranca de la antigua Roma y que a lo largo de la historia ha sufrido un sinfín de modificaciones legales en todos los países.

  • 100 condenas al año
  • El País, 2009-07-21 # Elena Hidalgo
Alrededor de un centenar de menores son condenados cada año en España por delitos o faltas de carácter sexual. En 2007 lo fueron 109, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los últimos disponibles. De esos menores, el 46,8% fueron declarados culpables de cometer abusos sexuales; el 43%, de agresiones sexuales; el 8,3%, de exhibicionismo, y 1,8%, de acoso sexual.

Casi uno de cada tres (el 31,2%) tenía tan sólo 15 años, según reflejan los datos del INE. Es el grupo de menores con mayor porcentaje de condenas. Les siguen los de 14 (con el 28,4%) y 16 (22%), siendo los de 17 años el colectivo que concentra menor número de condenas (18,3%).

Aparte de los datos de condenas, el INE recoge las infracciones contra la libertad sexual. En 2007 se cometieron 195, aunque no están desglosadas las penas aplicadas. Sí las de 2006. Ese año se cometieron 205: el 39% se saldó con libertad vigilada y el 26,3% con internamiento en régimen cerrado, semiabierto o abierto. Y prestó por ello servicios a la comunidad el 12%.

  • “Sólo lloro cuando veo mi noticia por la ‘tele”
  • El País, 2009-07-21 # Lidia Jiménez
La niña de 13 años con una disminución psíquica violada el sábado presuntamente por siete menores en Isla Cristina (Huelva) no quiere pensar en “eso”. En casa de unos familiares, se dedica a jugar con sus primas pequeñas. “Sólo lloro cuando veo mi noticia por la tele”, decía ayer rodeada de su familia. Tiene los brazos con moratones y hematomas en el hombro y la cadera.

Tres de los acusados llegaron ayer a la Fiscalía de Menores de Huelva a las 10 de la mañana y salieron ocho horas después. La jueza Carmen Orland ordenó el ingreso de dos de ellos en un centro de menores, con lo que ya son cuatro los acusados internados. Otro quedó en libertad vigilada. Los familiares de la agredida insisten en su “impotencia” porque dos de acusados “están en la calle” por ser menores de 14 años. “Están en su casa, tranquilamente, aquí, en el pueblo”, protestan.

En los alrededores de la fiscalía, más de 30 familiares de los acusados se mostraban nerviosos. Todos coinciden en que éste es un caso “muy delicado”. “No los juzguemos por anticipado”, pidió el primo de uno de ellos.

En el domicilio familiar de la agredida, su hermana, G.O.A, de 20 años, la observa todo el tiempo. “A veces se queda en silencio, con la mente perdida, y no dice nada”, cuenta con los ojos llorosos. Su tío Joaquín Rodríguez, de 47 años, se indigna: “¿Qué hacen tres de los acusados en libertad? Si la hija hubiera sido de un político, las leyes ya se habrían cambiado. Menos reflexión por parte del Gobierno y más acción”. Su mujer, Mari Ángeles Artiel, intenta mostrar serenidad: “Confiamos en la justicia”. La madre de la víctima, Gema Artiel, estaba ayer por la tarde en cama bajo los efectos de una inyección de valium. En una habitación de la casa, de negro y hecha un ovillo, sólo alcanzó a decir: “No puedo más. Mi pobre niña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario